No voy a comentar nada... simplemente estudiate bien lo que cambié e intenta comprender el por qué las cosas están en un sitio y no en otro. El código me lo he acomodado para poder testarlo, ya que no tengo tus imágenes.
Un saludo! 
# coding: utf-8
import pilasengine
pilas = pilasengine.iniciar()
#cantidad_puntos:0
#cantidad_vida:2
class escenaMenu(pilasengine.escenas.Escena):
def iniciar(self):
###self.f=pilas.fondos.Fondo()
###self.f.imagen=pilas.imagenes.cargar('D:\pilasnachi\imagenes\pokimon.jpg')
self.f = pilas.fondos.Tarde()
self.lista_de_opciones= pilas.actores.Menu([
('Comenzar',self.iniciar_juego),
('Salir',self.salir_del_juego),
('Opciones',self.opciones)
])
def opciones(self):
###pilas.escenas.Opciones() NO EXISTE ESTA ESCENA
pass
def volver_al_menu(self):
pilas.escenas.escenaMenu()
def iniciar_juego(self):
pilas.escenas.escenaJuego()
def salir_del_juego(self):
pilas.terminar()
class Enemigo(pilasengine.actores.Actor):
def iniciar(self):
###self.imagen=pilas.imagenes.cargar("D:\pilasnachi\imagenes\Pikachu.png")
self.imagen ='aceituna.png'
self.escala=0.5
self.radio_de_colision=20
self.velocidad=pilas.azar(0,2)
###self.y=2600
self.y = 1000
self.x=pilas.azar(-200,200)
self.aprender(pilas.habilidades.PuedeExplotarConHumo)
def actualizar(self):
self.y -=self.velocidad
if self.y < -300:
self.eliminar()
pilas.actores.vincular(Enemigo)
grupoEnemigos=pilas.actores.Grupo()
def crear_enemigos_siempre():
e=pilas.actores.Enemigo()
grupoEnemigos.agregar(e)
class Balas(pilasengine.actores.Actor):
def iniciar(self):
###self.imagen=pilas.imagenes.cargar_grilla('D:\pilasnachi\imagenes\wpokeball.png')
self.imagen = 'disparos/bola_amarilla.png'
pilas.actores.vincular(Balas)
class Heroe(pilasengine.actores.Actor):
def iniciar(self):
###self.imagen=pilas.imagenes.cargar_grilla('D:\pilasnachi\imagenes\wwop.png',4)
self.imagen = 'mono.png'
###self.escala=2
self.y=-185
self.aprender('MoverseConElTeclado')
self.aprender('SeMantieneEnPantalla')
self.aprender('disparar',municion='Balas',angulo_salida_disparo=90)###offset_origen_actor=(0,0),angulo_salida_disparo=90, escala=0.10)
self.vidas = 10
def actualizar(self):
if pilas.control.izquierda:
self.espejado=False
if pilas.control.derecha:
self.espejado=True
if pilas.control.arriba:
self.y=185
if pilas.control.abajo:
self.y=-185
pilas.actores.vincular(Heroe)
# def restar_vidas(self):
# global cantidad_vida
# global cantidad_puntos
# cantidad_vida -= 1
#self.puntos_de_vida.aumentar(-1)
#if cantidad_vida <=0:
# pilas.escenas.EscenaPerdiste()
#cantidad_vida=2
#cantidad_puntitos=0
class escenaJuego(pilasengine.escenas.Escena):
def iniciar(self):
###global cantidad_puntitos
###self.f=pilas.fondos.Fondo()
###self.f.imagen=pilas.imagenes.cargar("D:\pilasnachi\imagenes\images.jpg")
###self.f.escala =3
self.f = pilas.fondos.Tarde()
pilas.tareas.siempre(0.5,crear_enemigos_siempre)
pilas.colisiones.agregar('Enemigo','Heroe',self.muerteE)
pilas.colisiones.agregar('Balas','Enemigo',self.sumar_puntos)
pilas.avisar(u"Con la tecla ESC volves al menu")
self.puntitos = pilas.actores.Puntaje(x=200, y=200, color="rojo")
w = pilas.actores.Heroe()
self.textito=pilas.actores.Texto("pikachu atrapados= " + str(self.puntitos.valor))
def sumar_puntos(self,bala,enemigo):
bala.eliminar()
enemigo.eliminar()
self.puntitos.aumentar()
self.textito.texto = "pikachu atrapados= " + str(self.puntitos.valor)
###cantidad_puntitos +=1
if self.puntitos.valor >=6:
pilas.escenas.escenaJuego2()
def muerteE(self,enemigo,heroe):
heroe.vidas -= 1
pilas.avisar("Vidas restantes: " + str(heroe.vidas))
if heroe.vidas <= 0:
pilas.escenas.escenaPerdiste()
###pilas.escenas.escenaJuego()
class escenaJuego2(pilasengine.escenas.Escena):
def iniciar(self):
self.f = pilas.fondos.Tarde()
pilas.tareas.siempre(0.5,crear_enemigos_siempre)
pilas.colisiones.agregar('Enemigo','Heroe',self.muerteE)
pilas.colisiones.agregar('Balas','Enemigo',self.sumar_puntos)
pilas.avisar(u"Con la tecla ESC volves al menu")
self.puntitos = pilas.actores.Puntaje(x=200, y=200, color="rojo")
w = pilas.actores.Heroe()
self.textito=pilas.actores.Texto("pikachu atrapados= " + str(self.puntitos.valor))
def sumar_puntos(self,bala,enemigo):
bala.eliminar()
enemigo.eliminar()
self.puntitos.aumentar()
###cantidad_puntitos +=1
self.textito.texto = "pikachu atrapados= " + str(self.puntitos.valor)
if self.puntitos.valor >= 10:
pilas.escenas.escenaGanaste()
def muerteE(self,enemigo,heroe):
heroe.vidas -= 1
pilas.avisar("Vidas restantes: " + str(heroe.vidas))
if heroe.vidas <= 0:
pilas.escenas.escenaPerdiste()
###pilas.escenas.escenaJuego2()
class escenaGanaste(pilasengine.escenas.Escena):
def inciar(self):
self.f=pilas.fondos.Fondo()
self.f.imagen=pilas.imagenes.cargar("D:\pilasnachi\imagenes")
class escenaPerdiste(pilasengine.escenas.Escena):
def iniciar(self):
self.f=pilas.fondos.Fondo()
self.f.escala=1
self.f.imagen=pilas.imagenes.cargar("D:\pilasnachi\imagenes\max.jpg")
pilas.escenas.vincular(escenaJuego)
pilas.escenas.vincular(escenaJuego2)
pilas.escenas.vincular(escenaGanaste)
pilas.escenas.vincular(escenaPerdiste)
pilas.escenas.vincular(escenaMenu)
pilas.escenas.escenaMenu()
pilas.ejecutar()