¡Hola!, les quiero resumir las mejoras que incluye pilas engine 2 en este fin de sprint.
Pasaron muchos días desde el último reporte que hice, como 30 días o algo así… por eso este resumen de sprint viene super completo, ¡Comencemos!
¡EnjambreBit comienza a impulsar Pilas Engine!
Una de las noticias más detacables de este sprint es que EnjambreBit comenzará a sponsorear Pilas !!
Este es un hito super importante, porque gracias a Enjambre vamos a poder dedicar más horas a desarrollar Pilas Engine, además, el respaldo de la empresa nos va a permitir solicitar fondos de proyectos e incentivos por parte de organizaciones para seguir creciendo.
Para aquellos que no conocen Enjambre, es un empresa en la cual participo como socio fundador junto a Héctor Sanchez e Iván Hoffmann. Un empresa de servicios de desarrollo de software web y mobile:
Creamos el actor Texto
Agregamos un actor para poder incluir textos en nuestros juegos:
Este actor puede hacer y comportarse casi como cualquier otro actor (tener física, transparencia, posición etc…) pero con la particularidad que también traerá un campo editable para seleccionar el mensaje a mostrar:
A futuro vamos a implementar más opciones personalizadas, como el tamaño del texto, tipografía y color.
Añadimos un selector de imágenes
Agregamos una nueva opción dentro del inspector que permite cambiar la apariencia de un actor o el fondo de una escena de manera mucho más sencilla que antes.
Por ejemplo, ahora la escena incluye esta propiedad:
Cuando se pulsa ese selector, aparecen en pantalla todas las imágenes que incluye pilas para seleccionar:
Esta funcionalidad también está presente en el inspector de los actores, así que personalizar un actor desde cero se vuelve mucho más sencillo.
¡Más ejemplos!
Agregamos algunos ejemplo nuevos. Uno para mostrar al actor Nave controlado por el teclado y que puede disparar. Y luego dos actores para mostrar cómo interactuar con los clicks del mouse:
Ahora se puede maximizar el editor
Mejoramos mucho el diseño y la estructura del editor. Añadimos la posibilidad activar la expasión del editor para aquellos usuarios que prefieran consentrarse en el editor al máximo, pero sin perder la posibilidad de ver la escena y el juego en ejecución, que es crucial para realizar juegos en Pilas:
Mejoramos el modo pausa
Ahora se pueden visualizar todos los actores de la escena ingresando en el modo pausa, sin importar que tipo de actores sean, con o sin física, textos, imágenes etc…
Incluso activamos el fondo y los desplazamientos de cámara para que se visualice exactamente lo más exacto posible:
Agregando ordenamiento “Z”
Corregimos el concepto de ordenamiento de dibujado, lo optimizamos y a la vez lo agregamos al editor como la propiedad “z”.
Esto es algo que teníamos en Pilas 1, pero que no habíamos llegado a implementar correctamente en los sprints anteriores.
Otras mejoras menores
Hicimos que las animaciones se puedan almacenar de forma local a los actores, así prevenimos que se compartan o sea necesario que se llamen diferente. Con esto va a ser mucho más sencillo explicar cómo funcionan las animaciones sin tener conflictos o colisiones de nombres.
También mejoramos la estructura general del proyecto, convertimos en compontes los elementos del inspector, corregimos todos los errores de typescript, agregamos tests, creamos el actor Gallina y varias cosas más.
Para el próximo sprint
Vamos a comenzar a implementar la web renovada, ya estuvimos haciendo algunos bocetos y pruebas usando “jekyll” (https://jekyllrb.com/) para que sea sencillo de mantener e incorporar el contenido del sitio actual.
También vamos a comenzar la implementación de guardado y exportación de proyectos, así ya podemos empezar a crear y compartir proyectos líbremente.
¿Que les parece?, ¿se animan a probar esta nueva versión y proponer mejoras?!!
Abrazo!!!