Movimiento parabólico

Buenos días saludos desde Ecuador, estoy iniciando un proyecto para una casa abierta y con Pilas estoy desarrollando un simulador de física, necesito hacer que la tortuga pueda dibujar un gráfico del movimiento parabólico al darle ciertos parámetros como velocidad y angulo de disparo, desde una caja de ingreso de texto pero no se como hacer que la tortuga dibuje curvas, también me gustaría poder cambiar la tortuga por otro gráfico por ejemplo una pelota o una piedra, gracias agradezco de ante mano su ayuda.

Hola @lariasb !!!, ¿necesitas que sea usando el actor tortuga?

Te consulto porque hice una prueba y me resultó mucho más sencillo usar un actor llamado Pizarra, que por cierto es usado por el actor Tortuga para dibujar.

Mirá este ejemplo, armé un actor personalizado que dibuja constantemente sobre una pizarra. Luego armé un método para aplicarle un movimiento y quedó algo interesante:

# coding: utf-8
import pilasengine

pilas = pilasengine.iniciar()


pizarra = pilas.actores.Pizarra()


class MiActorQueDibuja(pilasengine.actores.Actor):
    
    def iniciar(self):
        self.imagen = "mono.png"
        self.escala = 0.25
        self.dx = 0
        self.dy = 0
        
    def actualizar(self):
        color = pilasengine.colores.blanco
        self.pizarra.dibujar_punto(self.x, self.y, color)
        self.x += self.dx
        self.y += self.dy
        self.dy -= 0.01
        
    def empujar(self, dx, dy):
        self.dx = dx
        self.dy = dy

pilas.actores.vincular(MiActorQueDibuja)

actor = pilas.actores.MiActorQueDibuja()
actor.pizarra = pizarra

actor.x = -200
actor.y = -100
actor.empujar(1, 2)


pilas.ejecutar()

buenos dias . saludos, este ejemplo me sirvió, es solo que el método empujar no logro entender para que sirve, porque lo probé sin ello y trabaja igual

Gracias Hugo ahora como puedo modificar la inclinación del disparo utilizando angulos??

Claro Diego gracias incluso verás tengo un ejemplo de movimiento parabólico que me dió Hugo pero quiero saber como puedo agregar inclinacion en angulos para el lanzamiento aqui el ejemplo: