Pilas en Archlinux

Saludos comunidad.

Durante algún tiempo he seguido de cerca el desarrollo de este proyecto, me alegra bastante que más gente se integre cada día como usuarios, desarrolladores y algunos docentes.

Me gustaría saber si se puede en la nueva versión que esta por salir los paquetes necesarios para la instalación de pilas en Archlinux, hace ya un año lo instale a través del repositorio AUR, pero después de un formateo reciente, al intentar instalarlo nuevamente surgen algunos inconvenientes, para las clases de mis niños utilizamos Huayra y ahí funciona de maravilla por el equipo de desarrollo que esta atrás, pero no se si exista soporte para Archlinux que es el sistema que uso.

Saludos y éxitos

El problema que se da es por el motor de fisica Box2D, creo que esto ya se sale de las manos de la comunidad.

Saludos

Hola @Statick !!!, por lo que veo las instrucciones del paquete para arch
están muy desactualizadas… tendría que ser sencillo corregirlas. Voy a instalarme
arch y hacer una prueba a ver si puedo actualizar las instrucciones, ¿me ayudarías
con algunas pruebas?.

Si es un error de box2d, lo mas probable es que se esté instalando una versión
vieja de box2d, que pilas no soporta, es un error super conocido …

Por aquí está el script que genera la instalación para arch:

https://aur.archlinux.org/packages/pilas-git/

En particular vi este archivo, donde intenta instalar la versión vieja de box2d:

https://aur.archlinux.org/packages/pi/pilas-git/PKGBUILD

Porsupuesto cuenta con mi ayuda, y si tratare en la tarde de compilar manualmente box2D para ver si con ello se soluciona, me gustaria saber si se puede incluir pilas dentro de los modulos predeterminados de python para poderlo invocar desde el interprete.

ejemplo

import pilas
import pilasengine

quisiera saber cual es el directorio o que podria hacer

Hola @Statick, por lo que vi box2d tiene un paquete actualizado para arch:

https://www.archlinux.org/packages/community/i686/box2d/

La versión 2.3 es la que soporta pilas, creo que el problema del
paquete de pilas para arch es que usa el paquete “box2d-svn” y no “box2d”… ¿será eso?.

PD: no llegué a probar arch en mi equipo para corroborar esto, pero creo que podría funcionar, avisame.

Amigo @hugoruscitti por ahora me quedare con la version de Git ejecutandola con python

> python2.7 bin/pilasengine

Ah, excelente !!!

Mil gracias por avisar

Gracias a ti por responder.

A la espera de la nueva versión, mañana tengo la suerte de dar un taller introductorio de Pilas-Engine en la Universidad Técnica Particular de Loja, me llevo 7 estudiantes de escuela que les enseñaran a los estudiantes universitarios como utilizar Pilas.

Adjuntare las fotografias correspondientes para que se publiquen de ser posible

Éxitos

@hugoruscitti una pregunta rápida

En tus charlas he escuchado que las primeras versiones de pilas era y bueno sigue siendo una librería de python, desde Huayra no hay ningún problema y al abrir una consola con python se ejecuta

import pilas

O

Import pilasengine

Pero me gustaría saber en qué directorio en GNU/Linux lo puedo guardar para que funcione igual

Saludos y disculpas si es muy novel la pregunta

Me refiero a otras distros

Es para evitar arrastrar el código.py a la sección de pilas que los ejecuta

Hola @statick, para mí lo mejor es que ejecutes el comando “sudo python setup.py develop” para que el código del repositorio de pilas se vincule al directorio de dependencias de python.

De esa forma, el comando “develop”, va a permitir que puedas hacer import pilasengine desde cualquier parte del sistema. Eso sí, al poner develop es importante que no muevas o borres la copia del repositorio, porque en realidad python va a poner links a los archivos del repositorio.

Por ejemplo, en mi máquina, cuando hago python setup.py develop me genera el archivo /usr/local/Cellar/python/2.7.9/Frameworks/Python.framework/Versions/2.7/lib/python2.7/site-packages/pilas.egg-link que termina apuntando al directorio en donde tengo pilas clonado del repositorio:

>>> import pilasengine
>>> pilasengine.__file__
'/Users/hugoruscitti/proyectos/pilas/pilasengine/__init__.pyc'

Mi error era super básico

En Arch corren simultaneamente python 2.7 y python 3, por defecto corre pyhon 3 y mi error fue ese presisamente, el comando que funciona en arch es el siguiente

sudo python2.7 setup.py develop

saludos

Hola, soy nuevo por aca. Primero, muchas gracias a todo el equipo de Pilas engine.
Actualmente Pilas se instala y funciona perfecto en Arch (Manjaro Gnome via AUR)
Pero tras la instalación, no genera el lanzador desde las aplicaciones, entonces lo ejecutaba vía terminal.
Lo he solucionado, pero estaría bien que fuese automático. Se que es una banalidad, pero igual y hay alguien que no sabe como agregarlo.
Muchas gracias.

hola @Bloed, me parece perfecto. ¿Querés agregarlo como un issue en el github de pilas?:

Una vez ahí puedo agregarlo para que se copien al sistema una vez que se instala pilas.

1 Like