pilas-engine

¿alguna manera de agregar música?

Hola a todos, mi duda es si hay alguna manera de agregar música personalizada que pese mas de 200kb.
Entiendo que desde el mismo editor no te deje pues agregaría mucho peso al proyecto, pero pensaba que una vez que obtienes el .zip del proyecto en la carpeta sonidos estarían los sonidos que yo subí y podría reemplazarlos, usando el mismo nombre, por música real previamente seleccionada ¿me explico? pero no encuentro dónde están los archivos que yo subí.
Igualmente probé buscar o hacer música para poder subirlo directo al editor, pero no encontré nada tan pequeño y es bastante difícil hacer música usando programas gratuitos para alguien que no es músico.
¿Hay alguna manera de agregar música?

Es verdad, 200kb es muy poco para poder cargar musica para el juego, lo unico que puedes subir son efectos de sonidos. El juego que yo mostre le queria poner una musica simple que hice y no me dejo :frowning: supongo que lo que que queda es esperar a que lo actualizen y mejoren esa parte.

1 Like

@PabloSosa encontré una manera de agregar música para cuando creas el archivo ejecutable, lo diré con un ejemplo:
A la escena “menu” le agrego de música el sonido “laser” que viene por defecto, luego creo el archivo .exe siguiendo las instrucciones del manual y una vez ya tengo el juego, busco la carpeta sonidos (proyecto-win32-x64\resources\app\sonidos) y a la canción que yo quiero poner la re nombro como "laser" y la pego en esa carpeta reemplazando al anterior archivo “laser.mp3”. Esto hace que se escuche la música en la escena “menu”.
Haciendo estas pruebas encontré que si pones un sonido que no viene por defecto en pilas, al crear el ejecutable cuando el juego precise ese sonido va dar error y creo es porque en la carpeta sonido que antes mencioné no se guardan los sonidos que uno sube, quizás esto si sea un bug.

1 Like

@lukeitor y la música que le pones tiene mas de 200kb??

sisi, o sea la limitación de 200kb la da pilas, pero una vez tenes la carpeta del juego ya no le importa al archivo.exe cuánto pesa. en unos dias tendré listo el juego y lo comparto para q veas que tiene canciones de 2 minutos

1 Like

Hola!!!, ¿Cómo están?. Les comento un poco el tema detrás del límite de los 200kb. Resulta que la forma en la que diseñe cómo se guardan los archivos .pilas es un poco limitada actualmente… las imágenes personalizadas y sonidos no se guardan como archivos separados, sino que se guardan como texto convertido a caracteres, algo llamado base64 para ser más exactos:

Por ese motivo al exportar no se ven archivos de sonidos o imágenes nuevas, ya que esos recursos están dentro del archivo .pilas.

Esto originalmente lo había armado así porque era muy conveniente a la hora de implementar el botón “exportar y publicar en la web”. El hecho de que todo el proyecto esté en un solo archivo hacía las cosas mucho más fáciles del lado del servidor y el límite tenía sentido no solo para el servidor sino para quienes quisieran bajar y ejecutar el juego.

Sin embargo, nunca me gustó mucho ese límite… de hecho, quisiera dedicar algo de tiempo en el futuro a rediseñar la forma en la que funcionan los archivos .pilas, tal vez tendrían que ser similares a los archivos .zip, que un usuario fácilmente puede descomprimir, analizar y modificar. Pero para eso hay que esperar un poco, es un cambio demasiado grande para hacer, y quisiera hacerlo lo más ordenado posible.

Con respecto a las músicas, creo que por el momento lo que puede ayudar es convertirlas a un formato más liviano, por ejemplo yo uso un software para editar audios llamado “audacity”, que permite ajustar estos parámetros que hace mucho más pequeños los archivos de músicas:

Se que bajar la calidad de las músicas no es lo ideal, pero por el momento podría permitirles saltar esa limitación, al menos hasta que tengamos una mejor forma de exportar los proyectos de pilas sin límites de tamaño.

Al margen de eso, subí un poquito más el límite de los audios a 400kb en la versión 2.5.3 (versión que subí recién al sitio), y también corregí el bug que generaba un error al reproducir un sonido personalizado luego de exportar el proyecto que mencionó @lukeitor

Si llegan a probar esta versión 2.5.3 por favor avisen de cualquier cosa que falle, tengan en cuenta hacer ctrl+f5 antes, por si el caché del navegador les sigue mostrando la versión vieja.

Por cierto, muchísimas gracias por las pruebas que realizaron, me sirve mucho que prueben la herramienta y me comenten, varios errores y detalles se me escapan y gracias a sus reportes puedo mejorarla!

Abrazo grande!

2 Likes

lo he probado y funciona de diez, muchas gracias