Ayuda para exportar a android

Hola, trato de exportar un juego a android y he seguido los pasos del manual, pero al momento de ejcutar el siguiente comando:

cordova build android

me salta el siguiente erro:
asdfg

Lo he buscado en internet, pero no entiendo lo suficiente, aclaro que ya tengo le andorid estudio. He probado, según decian algunas paginas, de crear una variable de entorno llamada JAVA_HOME con la ruta hacia la carpeta Java , pero no funcionó.

@lukeitor segun dice que tenes que tener instalado el JDK 8

1 Like

Prueba revisar las variables del sistema y de usuario para JAVA

1 Like

@PabloSosa tengo entendido que Android estudio instala el jdk 8 y al buscar en el disco C resulta que tengo la carpeta java/jdk1.8.0…

@GDPH gracias, probaré con ello y veo si funciona

Buenas @lukeitor, creo que también es importante editar la variable PATH para que incluya el directorio bin que tiene el ejecutable java. Aquí en un comentario de stack overflow lo mencionan:

y por lo que veo ese ejecutable java y el directorio jre/bin están dentro de la carpeta de android studio.

¡Avisanos cualquier cosa!

Luego de probar varias cosas solucioné ese error: resulta que no tenia instalado el jdk, al instalarlo, resulta que tenia instaladas varias versiones de jdk y de Java, desinstalé todas excepto las versiones 8 y ese error ya no me aparece. También cree las variables JAVA_HOME, JRE_HOME y ANDROID_HOME.

Ahora al volver a ejecutar el comando cordoba build android me dice que no tengo el Gradle either en android estudio, no encontré la manera de instalar eso desde el Android estudio, si alguno sabe le agradecería. Sino, ya cuando me vuelvan las ganas de leer sobre cosas que entiendo poco :joy: veré como se instala manualmente esa cosa del gradle.

Por cierto no entendí nada de eso de la variable PATH :joy:, no voy a tocar nada de eso hasta tener el gradle ese

Cuando lo probé, no recuerdo cómo instalé Gradle, pero no fue desde Android Studio.
Acá está la documentación oficial para instalarlo :slight_smile: Gradle | Installation

Edit: Creo que agregué los binarios a C:\Gradle\gradle-6.8.1\bin y lo puse en su ruta de Variable del sistema como GRADLE_HOME

1 Like

@lukeitor si es un quilombo exportar a Android, creo que pilas tiene que mejorar esa parte, no se que tan dificil sea pero en otros engines con tan solo darles las ritas de jre (java) los sdk (android) y el debug.keystore ya podes exportar todos los juegos para android

@PabloSosa ya, pero la facilidad con la que se hacen los juegos en pilas no tiene comparación, estoy encantado con este engine la verdad.
Si logro crear el APK, escribiré un tutorial mas detallado que el dado por el manual y con eso se arreglarán casi todos los problemas

Ya también arreglé el último problema: hice como decia @GDPH, descargué el gradle, cree la variable GRADLE_HOME y agregue a la variable Path la ruta hacia la carpeta bin del gradle. Ahora si el comando cordova build android se ejecuta bien.
Lo curioso es que dentro de la carpeta Android estudio\plugins está el gradle, pero no hay una carpeta bin.

1 Like

hola a todos, ya logré crear el apk y todo funciona perfecto, estoy re contento por ello.
Lo unico es que el juego se llama HELLOCORDOVA, ¿alguno sabría decirme como hago para q en futuras ocasiones el juego se llame como yo quiera? o ¿desde dónde lo puedo cambiar una vez hecho todo?

1 Like

¡Que buena noticia @lukeitor!, gracias por avisarnos!!!

ah, el nombre de la aplicación se puede cambiar editando el archivo cordova/config.xml, es una de las primeras lineas de ese archivo.

1 Like