Como crear comportamientos en pilas2

Hola Hugo Ruscitti.

Estaba mirando la documentacion para saber como crear mis propios comportamientos,pero es muy poco lo que se explica y no se muy bien como hacerlo.

Me gustaria que me explicaras como crear los comportamientos personalizados,explicado paso a paso con algun ejemplo para que quede mas claro.

Saludos.

Hola Hugo.

Cuando puedas y tengas tiempo me gustaria que me explicaras lo que te he preguntado en este tema,no veo ningun boton en pilas2 para crear la clase comportamientos y no se como hacerlo y tampoco hay ejemplos de como hacer esto.

Hola @hokuto, sí, aún no documenté el tema de las habilidades personalizadas porque quería hacerle algunos cambios.

De todas formas, si querés implementarlas ahora, con la api actual, tendrías que seguir unos pasos muy similares a los de pilas 1:

• Primero tendrías que crear una clase que herede de Habilidad.
  • Luego, vincular la clase al motor con pilas.habilidades.vincular.
  • y por último, enseñarle la habilidad al actor.

Te paso un ejemplo en donde el actor Pelota tiene una clase personalizada de habilidad, que permite mover al actor a la izquierda y derecha con el teclado:

Ah, por cierto, las clases de las habilidades son bastante sencillas, tiene un método “iniciar”, “actualizar” y “eliminar”. Si queres revisar el código de las que incluye pilas están acá:

¡¡Avisame si te sirve!!

1 Like

Gracias!!,si que me sirve.

¿El metodo “eliminar” para que sirve?

Estoy un poco liado porque estoy viendo que esta es la clase habilidad pero tambien hay clase comportamiento,¿Que diferencia hay entre las dos?

¿Para que sirve el metodo “terminar” de la clase comportamiento?

Se me ha ocurrido algo,esto de las habilidades puede dar mucho juego,creo que pilas tendria que tener un boton para guardar las habilidades que se creen en archivos y estos archivos se podrian compartir con la comunidad y añadirlos en un apartado de la pagina de pilas.

Entonces cada persona podria crear sus propias habilidades y subirlos a la pagina,al descargartelo habria un boton en el menu de pilas para cargarlos y estas habilidades se añadirian a la interfaz del engine y se podria tener un numero enorme de esta habilidades.

He realizado algunas pruebas y en general funciona bien pero cuando ya esta vinculado la habilidad y le hago algunos cambios no se reflejan al ejecutar la aplicacion,tampoco me permite el pasarle parametros al metodo “iniciar”.

Gracias @hokuto, voy a revisar ese problema de la habilidad vinculada más tarde. Justo ahora estoy avanzando el editor de animaciones que viene bastante bien.

Con respecto al método eliminar, sirve para “desconectar” o eliminar cualquier evento o manejador en el momento en que el actor tiene que olvidar la habilidad. Por ejemplo, si capturas el teclado al aprender una habilidad, deberías dejar de capturarlo al hacer que el actor olvide esa habilidad.

Bueno, voy a seguir con el animador. Estaría bueno charlar más adelante sobre las habilidades, creo que hay muchas posibilidades, pero tendríamos que diseñarlo cuidadosamente para que no quede muy complejo.

Me parece perfecto,yo tambien pienso que debe quedar lo mas sencillo posible, pero tambien debe poder personalizarse lo maximo posible para que no quede limitado.