¿Cómo definir una función para leer dato del usuario?

import pilasengine
import random

pilasengine.iniciar()

lista_elementos=("elementos quimicos/plata.jpg","elementos quimicos/cinc.jpg","elementos quimicos/cobre.jpg","elementos quimicos/cromo.jpg","elementos quimicos/escandio.jpg","elementos quimicos/hierro.jpg","elementos quimicos/itrio.jpg","elementos quimicos/manganeso.jpg","elementos quimicos/molibdeno.jpg","elementos quimicos/niobio.jpg","elementos quimicos/circonio.jpg","elementos quimicos/niquel.jpg","elementos quimicos/paladio.jpg","elementos quimicos/rutenio.jpg","elementos quimicos/rutenio.jpg","elementos quimicos/vanadio.jpg","elementos quimicos/cobalto.jpg")

pilas.fondos.Fondo("data/juego3.jpg")
pilas.avisar("Escribe el nombre del elemento")
contador = pilas.actores.Texto("50")
contador.x = 300
contador.y = 230
dato=pilas.interfaz.IngresoDeTexto(" ")
dato.y=-40
lop=random.randrange(0,17)
pal=lista_elementos[lop]
elemento=pilas.actores.Actor()
elemento.imagen=pal
elemento.escala=0.5 
elemento.y=100
boton2=pilas.interfaz.Boton("Aceptar")
boton2.escala=2
boton2.x=200
boton2.y=-200
puntaje = pilas.actores.Puntaje(x=230, y=190, color = pilas.colores.negro)
boton2.conectar(acertar)
		
def acertar():

no entiendo como podría definir esta función para que me lea el nombre del elemento y vea si es igual al texto que se introduce en la variable dato

Hola @orlando_cespedes_mej, para leer el dato que el usuario ingresó tendrías que acceder a la propiedad texto del objeto dato, algo así:

def aceptar():
    texto_ingresado = dato.texto
    pilas.avisar("El usuario ingreso el texto: " + texto_ingresado)

Fijate que el manual hay más ejemplos y detalles sobre este atributo texto y cómo utilizarlo:

http://manual.pilas-engine.com.ar/interfaz/

Saludos

oka, muchísimas gracias por responder