¿Como hago para exportar mi Juego a un APK para Android?

Alguien conoce alguna forma de hacer mi juego un apk? Cualquier forma, Aunque incluya programas, lo que sea. Es posible?, Se podría hacer el juego de pilas un exe y luego un apk?. Gracias por la atención.

Hola @Leyaud, la verdad que no se… creo que no se puede pasar de .exe a APK. Si llegas a encontrar algo avisanos

Hola a tod@s,

Interesado por utilizar los juegos programados con Pilas Engine 2 en dispositívos móviles (en principio aquellos compatible Andriorid) hice una primera exploración, con algún grado de éxito, integrando las herramientas del entorno Apache Cordova y Pilas Engine 2 como biblioteca externa.

Comparto un pequeño video con los primeros resultados: https://youtu.be/Kb9ddfEDYY0

Me gustaría integrar la generación del APK al entorno de trabajo de Pilas Engine 2. Sería interesante cononcer el plan de desarollo para las facilidades que permitirán publicar y compartir las producciones. Claro que estoy suponiendo que existirá tal facilidad.

Saludos,
Gus

Hola @Gus, ¡Que buena la prueba que realizaste!

Uno de mis planes en pilas 2 es que se puedan exportar los juegos a android y ios, o al menos facilitar el proceso.

Aún estoy evaluando distintas formas de hacerlo. Una opción es que pilas retorne un directorio preparado con un archivo package.json listo para compilar con cordova/phonegap, algo sencillo del lado de pilas, pero que va a requerir un paso adicional de parte de los usuarios para llevar sus juegos a android o ios.

Personalmente me gustaría que pilas retorne el archivo .apk listo para instalar, pero entiendo que esto si o si requiere el SDK de android. Bah, al menos en el caso de IOS se requiere xcode y otras herramientas de apple. ¿Tal vez se pueda usar algo como https://build.phonegap.com/?.… ¿ como imaginarás, tengo que seguir investigando esto, aún tengo varias dudas.

Otra opción que podemos incorporar es la de permitir que los juegos se pueda probar directamente en el dispositivo de manera similar a como hace “unity remote”, ya sea con una aplicación propia de pilas o directamente lanzando un webserver desde pilas y accediendo desde android o ios usando el navegador web.

Voy a seguir probando alternativas a ver cual resulta mejor. Seguramente en estos días publique el resultado de las pruebas por aquí.

Si encontrás algún consejo para compartir avisanos!

Hola @hugoruscitti

En principio, mi interés está relacionado con la enseñanza de la programación. Lo anterior se convierte en el criterio principal a la hora de considerar características de los entornos de trabajo (o exploración). Lo digo porque muchas veces, quizá por el propio entusiasmo profesional, podemos tentarnos implementando características o facilidades que no son prácticas para quien está dando sus primeros pasos.

Estoy muy entusiasmado porque descubrí en Pilas una plataforma sumamente fértil :slight_smile:

No conocía phonegap. En una primera aproximación veo que tiene por un lado alguna complejidad (pensando en los chicos y chicas que comienzan a programar) y por otro no termino de entender si funciona en GNU/Linux, cosa que de acuerdo a mi visión, es fundamental para que sea utilizado en la Escuela (uso aquí el término en sentido amplio, intercambiable con “sistema educativo”).

Un modelo que me parece muy potente y que he probado con estudiantes jóvenes es el esquema de “aplicación compañera” corriendo en el dispositivo móvil que implementa la plataforma App Inventor. si bien no lo conozco, me imagino que “unity remote” es algo similar (lo voy a revisar).

De entrada pensé en escribir algo así para integrar con Pilas. Es decir, una especie de runtime con capacidad de ejecutar los juegos.

Otra posibilidad es, como mencionás, que Pilas genere directamente el archivo apk.

Sobre esta última es sobre la que estoy experimentando. Comencé a escribir un programa básico (utilizando el SDK y basado en el componente WebView de Android) cosa que funcionó muy bien. Luego se me ocurrió analizar Cordova para acelerar los tiempos y lograr una “prueba de concepto”. Cordova es interesante porque hace algo muy parecido, de hecho genera un proyecto completo y similar a lo que estaba armando a mano.

La desventaja de Cordova es que no tiene una instalación/configuración sencilla (siempre desde el punto de vista de los destinatarios principales de Pilas).

Voy a seguir investigando en esta dirección, la factibilidad está probada :slight_smile:

Hice una prueba para controlar la física de Pilas a partir de los datos del acelerómetro del celu. Luego voy a compartirla en los foros.

Dejo algunas preguntas:

¿Cuáles son los planes para las otras plataformas? por ejemplo ¿Cómo funcionaría la publicación de los juegos en Internet?

y la más importante:

¿Cómo debemos organizar/coordinar nuestras colaboraciones?

¡Abrazos!
Gus

Hola @Gus!!, mis disculpas por la demora… estaba finalizando el sprint 7 y me llevó más de lo que esperaba.

¡Que bueno lo que me comentás de pilas!, justamente lo que necesitamos para que pilas crezca es un poco de guía con respecto a las posibilidades de pilas en el ambiente educativo. De hecho, en pilas 1 nos pasó varias veces que se acercaban docentes buscando secuencias didácticas o tutoriales y no teníamos mucho para ofrecer ahí. Imaginá que yo, y varias personas del foro, nos dedicamos a programar y solo sabemos algo de docencia por imitación.

¿Será que nos podes dar una mano con esos skills docentes que necesitamos?, ¿cómo podríamos generar material interesante para llevar pilas al aula? (je, se que es una meta pregunta, pero tenía que hacerla :slight_smile: )

Con respecto a las plataformas, pilas funciona tanto desde la web como de forma offline. Los binarios offline están para GNU/Linux, windows y osx por acá: https://github.com/pilas-engine/pilas-engine/releases

Posiblemente hagamos algún paquete para las distros mas conocidas de linux pero con los binarios actuales por ahora creo que vamos bien.

Con respecto a los planes para publicar en la web, creo que lo más sencillo de implementar por ahora es que funcione como una especie de pastebin: Cada vez que alguien haga un juego y quiera publicarlo podríamos hacer que el editor envíe el código y los recursos a un servidor nuestro y que se le devuelva una URL única para que pueda compartir su juego. Con ese mecanismo creo que podemos hacerlo sencillo para el usuario y evitarle autenticación o configuración adicional.

Por último, sobre como organizarnos. Creo que podemos charlar por el foro o incluso hacer un hangout para debatir ideas. Lo del hangout se me ocurre ahora, tal vez sea un buena idea y podamos extender la invitación a quienes quieran participar. ¿Que les parece?

¡¡Abrazo!!

Ciento por ciento de acuerdo hay que generar generar material educativo :slight_smile: Estoy dispuesto a aportar todo lo que esté a mi alcance.

Creo que el material tiene, por lo menos, dos públicos destinatarios: los chic@s que están aprendiendo y los docentes.

Para los primeros creo que el modelo de tutoriales interactivos como el de pilas 1 (que lo descubrí la semana pasada) es ideal. Te cuento que mientras esperaba tu respuesta me hice un cursito de Phaser3 en Codeacademy. el curso está muy bien y es completo pero posta que me gustó más lo que está en pilas 1. No tengo idea de la tecnología con la que se programa ni si es aplicable a Pilas 2. Si me pasás info me pongo a estudiarlo :slight_smile:
Para los profes, en cambio, pienso que es mejor otro tipo de material y, en general, lo que mejor funciona son las guias de actividades . Tengo alguna experiencia con eso y estaría feliz de ponerla al servicio de Pilas 2.

¡Abrazo!
Gus