Como obtuvieron la idea de pilas-engine

hola soy nuevo en pilas pero lo que quiero saber es como nació la idea de hacer juegos con códigos en español como hicieron todo esto que codigos utilizaron para que este tal codigo de pilas ejecute?

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con python, cuando lo aprendas te va a encantar, en la pregunta de la animacion te deje un poco de pasion para ir aprendiendo. Saludos @SAIDBROS , y de verdad esta bueno eso, como fue esa historia, y cuanto tiempo le dedido @hugoruscitti y su equipo, no se si fue un equipo, pero es inmensa la tarea para una sola persona, es un enorme placer y orgullo el hecho de que @hugoruscitti nos ayuda y colabora humildemente y con tanto aprecio, que por eso es que apoyo en lo que pueda a este proyecto, quisiera dedicarle mas pero se me hace imposible por los proyectos que me asignan en mi trabajo

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¡¡Saludos a ambos!!

Las ideas que usamos para crear pilas-engine fueron naciendo poco a poco en realidad. Fue hacer unos 8 años así que seguro me voy a olvidar de algo … pero voy a hacer el intento de recordarlo bien:

Yo venía haciendo juegos con unos amigos y aprendiendo a programar desde hace varios años (desde el 2003 o algo así), formamos un grupo llamado losersjuegos y creamos una comunidad en la web en donde hacíamos videojuegos libres y escribíamos artículos:

http://losersjuegos.com.ar

hicimos algunos juegos, escribimos varios artículos, hicimos traducciones, varios ejemplos y hasta dimos charlas!!

http://losersjuegos.com.ar/referencia/articulos

pero creo lo más significativo de esos años, con respecto a pilas-engine, es que formamos una comunidad con muchas personas que se sumaron a desarrollar y dar ideas en el foro:

http://losersjuegos.com.ar/foro/

Mas o menos en esa época de losersjuegos leí un libro que me había prestado Gabriel Valentín (un amigo que también participó en losersjuegos), de un autor llamado Seymour Papert. El libro se llamaba “La familia conectada”, y al poco tiempo de ir leyéndolo empecé a querer hacer una herramienta como la que terminó siendo pilas…

(Por cierto, Papert es el autor de Logo, un lenguaje de programación del que pilas toma muchas ideas.)

Así que creo que se juntaron las tres cosas en algún punto: veníamos construyendo una comunidad en losersjuegos pero faltaba una herramienta pensada para eso que estábamos haciendo, y las ideas de Papert daban vuelta por ahí…

Mas o menos en esos meses comenzamos a charlar en el foro sobre cómo crear un motor de juegos que se ajustara más a lo que veníamos haciendo en losersjuegos (que a grandes rasgos, era mas cercano a la docencia que a implementar más y más juegos).

Si no me equivoco, este es uno de los primeros pasos que dimos cuando surgió la idea de crear un motor de juegos:

http://www.losersjuegos.com.ar/foro/viewtopic.php?f=21&t=807

y ya unos días después, este es uno de los primeros prototipos de pilas:

http://losersjuegos.com.ar/foro/viewtopic.php?f=23&t=821

De ahí en adelante, creo que las ideas fueron surgiendo de la misma comunidad, de experimientar, de probar la herramienta en contextos reales (en cursos y charlas) y mucho pero mucho trabajo, y tiempo …

Me gustaría mucho hacer un artículo sobre esto, pero bueno… por ahora esto es una especie de respuesta a tu pregunta sobre el proyecto en general…

PD: tardé mucho en contestar porque me puse a leer y disfrutar de todo lo que escribimos esos años. Por ejemplo, mirá este detalle, inicialmente yo no pensaba en que el motor esté en español, de hecho ni siquiera no lo recordaba sinceramente; la idea de hacer que el motor esté en español fue de José Jorge (Geo) de México, charlando en el foro:

http://www.losersjuegos.com.ar/foro/viewtopic.php?f=23&t=836

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vaya fue mucho tiempo que nacio pilas-engine si fue el 2003 significa que tiene casi que 14 años un año antes de que yo naciera gracias por la repuesta @hugoruscitti yo soy una de esas personas que son curiosos y vi hace unas semanas la pagina que me mencionaste losergames gracias por la repuesta a mi pregunta