El monito no me habla :(

Hola, ¿qué tal? Hace unos dias tengo un problema con el juego que armé. Estuve buscando y no puedo encontrar solución al problema. Se supone que en jugada() según la respuesta el monito debería decir Correcto o Incorrecto pero solo se escucha el sonido de que habla. ¿Alguien podría ayudarme a identificar el problema? Pienso que el problema está en en cambio de escena pero agrege un temporizador con time.sleep(0.5) y tampoco funciona :frowning: (Edite el post porque escribí el código con menos líneas)

# -*- coding: utf-8 -*-
import pilas, time, random
pilas.iniciar()

lista=None
historia=(
(u"¿En que año comenzó la Primera Guerra Mundial?", "1916","1912","1914",3),
(u"¿Cuándo cayó el Imperio Romano de Occidente?","472","476","486",2),
(u"¿Cuándo fue derrumbado el Muro de Berlín?","1989","1984","1967",1),
(u"¿Cuándo cayó el Imperio Bizantino?","1456","1453","1490",2),
(u"¿En qué año comienza la Revolución Francesa?","1789","1787","1799",1),
(u"¿A quién se le atribuye la frase: \n 'Solo sé que no sé nada'?",u"Platón",u"Aristóteles",u"Sócrates",3),
(u"¿En que año se sanciona la Ley Sáenz Peña?","1914","1912","1916",2),
(u"¿Cuándo se disuelve la banda The Beatles?","1969","1968","1970",3),
(u"¿Contra quién fue la Guerra de la Triple Alianza?","Paraguay","Brasil","Uruguay",1),
(u"¿A qué pueblo pertenecía Gengis Kan?","Persa","Mongol",u"Tártaro",2)
)

geografia=(
(u"¿Dónde se encuentran las Islas Caíman?","Mar Caribe",u"Mar Mediterráneo", u"Oceanía",1),
(u"¿Cómo se llama la capital de Canadá?","Montreal","Washington","Ottawa",3),
(u"¿Cuál es la ciudad con más población?","Nueva York","Tokio","San Pablo",2),
(u"¿En qué continente queda Tombuctú?","Asia",u"África",u"Oceanía",2),
(u"¿Cuál es la capital de Rusia?","Kaliningrado","San Petersburgo",u"Moscú",3),
(u"¿Dónde se encuentra la Cueva de las Manos?","Santa Cruz","Mendoza","Chubut",1),
(u"¿Por cuál país pasa el río Volga?","Suiza","Rusia","Alemania",2),
(u"¿Con cuál de esos países no limita Argentina?",u"Perú","Bolivia","Brasil",1),
(u"¿Dónde se encuentra la ciudad de Helsinki?","Suecia","Dinamarca","Finlandia",3),
(u"¿A qué país pertenece Kaliningrado?","Alemania","Rusia","Bielorrusia",2)
)

numeros=range(0,10)
c=0
puntos=0
rtacorrecta=0
errores=0

def fin():
    global puntos
    global errores
    global c
    global numeros
    global rtacorrecta
    escena_actual = pilas.escena.Normal()
    pilas.cambiar_escena(escena_actual)
    pilas.fondos.Noche()
    mono=pilas.actores.Mono()
    mono.x=0
    mono.y=0
    mono.decir("Gracias por jugar!")
    volver=pilas.interfaz.Boton("Inicio")
    volver.x=0
    volver.y=-200
    final=pilas.actores.Texto("Puntaje final:")
    final.y=150
    final1=pilas.actores.Texto(str(puntos))
    final1.y=100
    final2=pilas.actores.Texto("Errores:")
    final2.y=-100
    final3=pilas.actores.Texto(str(errores))
    final3.y=-150
    numeros=range(0,10)
    c=0
    puntos=0
    rtacorrecta=0
    errores=0
    volver.conectar(inicio)

def pulsar(evento):
    global c
    global puntos
    global lista
    global rtacorrecta
    global errores
    mono=pilas.actores.Mono()
    mono.x=200
    mono.y=-150
    if (evento.codigo == pilas.simbolos.a and rtacorrecta==1) or (evento.codigo == pilas.simbolos.s and rtacorrecta==2) or (evento.codigo == pilas.simbolos.d and rtacorrecta==3):
        mono.decir("Correcto!")
        puntos=puntos+1
        c=c+1
        time.sleep(0.5)
        if c<len(lista):
            jugada()
        else:
            fin()
    else:
        mono.decir("Incorrecto!")
        errores=errores+1
        time.sleep(0.5)
        if errores<=3:
            c=c+1
            if c<len(lista):
                jugada()
            else:
                fin()
        else:
            fin()
            
def jugada():
    escena_actual = pilas.escena.Normal()
    pilas.cambiar_escena(escena_actual)
    if lista==historia:
        pilas.fondos.Fondo("historia.jpg")
    else:
        pilas.fondos.Fondo("geografia.jpg")
    global rtacorrecta
    global puntos
    global errores
    global numeros
    global lista
    z = random.choice(numeros)
    numeros.remove(z)
    mono=pilas.actores.Mono()
    mono.x=200
    mono.y=-150
    pregunta=pilas.actores.Texto(lista[z][0])
    pregunta.y=150
    rta1=pilas.actores.Texto(lista[z][1])
    rta1.x=-200
    rta2=pilas.actores.Texto(lista[z][2])
    rta3=pilas.actores.Texto(lista[z][3])
    rta3.x=200
    rtacorrecta=lista[z][4]
    puntajetexto=pilas.actores.Texto("Puntaje: ")
    puntajetexto.x=-250
    puntajetexto.y=-150
    puntaje=pilas.actores.Texto(str(puntos))
    puntaje.x=-200
    puntaje.y=-150
    errortexto=pilas.actores.Texto("Errores: ")
    errortexto.x=-250
    errortexto.y=-200
    error=pilas.actores.Texto(str(errores))
    error.x=-200
    error.y=-200
    pilas.eventos.pulsa_tecla.conectar(pulsar)
    

def ayuda():
    escena_actual = pilas.escena.Normal()
    pilas.cambiar_escena(escena_actual)
    pilas.fondos.Tarde()
    textoayuda=pilas.actores.Texto(u"El juego consiste en responder 10 preguntas. \n Utiliza la tecla 'a' para elegir la primera opción, \n 's' para la segunda y 'd' para la tercera opción.\n Por cada respuesta equivocada se anotará un error, \n y cuando a los 4 errores se termina el juego. \n El puntaje máximo es de 10, si no hay errores.")
    mono=pilas.actores.Mono()
    mono.x=200
    mono.y=-150
    mono.decir("Jugamos?")
    boton=pilas.interfaz.Boton("Volver")
    textoayuda.x=5
    textoayuda.y=100
    boton.y=-100
    boton.conectar(inicio)
    
def definicion1():
    global lista
    lista=historia
    jugada()
    
def definicion2():
    global lista
    lista=geografia
    jugada()

def inicio():
    escena_actual = pilas.escena.Normal()
    pilas.cambiar_escena(escena_actual)
    pilas.fondos.Tarde()
    opcion1=pilas.interfaz.Boton("Trivia de Historia")
    opcion1.y=150
    opcion2=pilas.interfaz.Boton(u"Trivia de Geografía")
    opcion2.y=50
    opcion3=pilas.interfaz.Boton("Ayuda")
    opcion3.y=-50
    opcion4=pilas.interfaz.Boton("Salir")
    opcion4.y=-150
    opcion1.conectar(definicion1)
    opcion2.conectar(definicion2)
    opcion3.conectar(ayuda)
    opcion4.conectar(salir)
    
def salir():
    escena_actual = pilas.escena.Normal()
    pilas.cambiar_escena(escena_actual)
    pilas.fondos.Noche()
    mono=pilas.actores.Mono()
    mono.decir(u"¡Adiós!")
    time.sleep(3)
    pilas.terminar()

inicio()

pilas.ejecutar()