Mañana me presento en pyday y mostraré retro-python

Saludos!!!, quería contarles que mañana voy a presentarme a dar una charla en una conferencia llamada pyday:

Voy a hablar sobre programación creativa y mostrar un proyecto hermano de pilas llamado retro-python, escribí algo de esto en mi blog hace un tiempo: Creando retro-python en el PyCamp :: Examplelab — Mi blog

Si puedo voy a filmar la charla así puedo compartirla por aquí.

Abrazo!

2 Likes

No sabía que tenías un vlog propio, con muy buenos tus artículos por cierto.
Te deseo lo mejor en la charla, saludos

Hola!!!, ¿cómo están?!!!

Bueno, quería contarles que di la charla en la universidad y salió muy bien, mostré la herramienta y tuve muy buenas reseñas:

Estoy empezando a escribir algo en el blog sobre la experiencia pero aún no lo termine… lo voy publicar aquí cuando lo tenga listo.

Por cierto, la herramienta retro-python se puede usar directamente desde esta web, por si quieren investigarla: https://retro-python.com.ar

¡Saludos!

4 Likes

Hola Hugo.

Lo primero feliz navidad a todos,he probado un poco la herramienta y me gusta la iniciativa.No veo donde puedo descargarme la version para usarla desde el ordenador sin internet,tengo una conexion con datos desde el movil y no puedo permanecer mucho tiempo conectado.

Lo poco que he podido probar me gusta,el manual esta perfecto pero supongo que se ira añadiendo mas contenido mas adelante como la programacion orientada a objetos.

Lo que creo que se deberia cambiar o ser algo opcional es la pantalla,deberia tener solo el editor para escribir codigo y al pulsar ejecutar mostrar la pantalla solo para ver lo que estas haciendo y luego habria otro boton para volver al editor.

El tema de los ejemplos esta muy bien pero si lo estas diseñando para el aprendizaje deberia ser mas interactivo,que tal añadir ejercicios para resolverlos como los de pilasbloques.

Hay algo que hay en los juegos de solitario que trae windows 10 que me gusta,es que mientras juegas hay ayudas en la pantalla para saber como se juega.

Como ultimo comentario,creo que es mejor aprender mientras se esta programando.El manual esta bien como consulta y es fundamental,pero creo que poca gente se pone a estudiar los codigos de los ejemplos,suele ser aburrido y simplemente estas copiando lo que hace otro.Creo que para aprender cualquier cosa es mejor jugar,hacer retos,ejercicios etc…

Como ejemplo…Cuando un maestro de matematicas te enseña a dividir,te muestra como hacerlo y luego te manda ejercicios,en la explicacion seguramente no te enteras de nada pero cuando te pones con los ejercicios es cuando aprendes realmente,aunque son aburridos,si se pudiera mezclar la matematica con el juego seria aun mejor.

Otro ejemplo serian los juegos de mesa,primero te lees el manual,algo que a muy poca gente le gusta,al principio puede que no te enteres de nada,pero cuando te pones a jugar mientras vas consultando es cuando realmente aprendes hasta que ya no necesitas el manual.Hay algunos juegos que aprendes mientras juegas,el primer capitulo suele ser a modo de tutorial y suelen ser los que menos pereza dan.

Perdon por la chapa,pero es que mucha gente deja la programacion por lo aburrido que es estudiar la documentacion y los ejemplos,si hubiera algo mas interactivo que te permitiera aprender mientras juegas y te proponga retos seguramente mas gente seguiria en este mundillo.Un saludo

Hola @hokuto !!!, gracias por las ideas, me encantaría buscar una forma más interactiva de aprender programación, creo que puedo hacer algo orientado a prácticas e interactividad. A mí me gusta mucho la forma de enseñar que veo en https://www.executeprogram.com pero también me gustaría contar con más videos y tutoriales. Voy a darle un par de vueltas a esta idea a ver si puedo construir algo así.

Por otro lado, retro-python no tiene aún una versión offline publicada, pero estuve haciendo algunas pruebas y armé estas versiones para descargar: Release 0.0.1 · hugoruscitti/retro-python · GitHub seguramente tienen algunos fallos, aún tengo que probar en linux y windows. En osx funcionan solo las funciones básicas de dibujado por ahora.

Seguramente la semana próxima me pueda dedicar a mejorar la versión para descargar, estaré contando por aquí cuando lo consiga!

Ohhh, por cierto!, los organizadores del evento publicaron el video de mi presentación.

Lamentablemente la calidad del audio y filmación no es muy buena :frowning:

1 Like

@hugoruscitti He probado la version offline y hay algunas cosas que tal vez te gustaria mejorar.

Como te comente el ide deberia de ser a pantalla completa y dejar la ventana del monitor oculta y solo mostrarla al ejecutar,tambien deberia de tener para poder crear mas archivos y no escribir solo en un unico archivo,creo que es necesario para crear programas mas completos y que la herramienta no se quede en un pasatiempo.

La pantalla se ve muy pequeña,me costo mucho ver el texto que se muestra al principio,deberia de poder ampliarse o poder elegir entre distintas resoluciones como podia hacer el amstradcpc y que tal te parece ampliar los colores hasta 64.

El autocompletado me gusto,tiene hasta una descripcion de que hace la funcion.No se si se podria hacer lo mismo con el lenguaje python,aunque solo sea el autocompletado sin ninguna descripcion.

No pude ver los ejemplos,se queda cargando si no esta conectado a internet.La aplicacion en vez de ser algo instalable tal vez seria mejor un archivo portable como pilasengine 2.

Estube mirando la pagina de executeprogram y no esta mal pero el enfoque es interactuar con textos y numeros,creo que seria mejor que los ejemplos fueran con graficos,en vez de enseñar mostrando numeros y textos seria mas atractivo con graficos,ver programas relacionados con juegos,enseñar pequeñas mecanicas de juegos.

No se exactamente cual es tu idea de lo que quieres hacer con esta herramienta,a mi me gustaria que ademas de ser una herramienta para aprender programacion no se quedara solo en una pequeña herramienta para pequeñas demostraciones graficas.Me gustaria que una vez se domine esta herramienta y hicieras 3 o 4 aplicaciones graficas no te sintieras limitado por el propio diseño de la herramienta y se quisiera pasar a otra cosa como processing.Me gustaria que la herramienta me permita hacer pequeños juegos,aplicaciones y incluso pequeños motores de videojuego a modo de crear prototipos nada complejo,no se si me explico bien,que no se me quede pequeña con el tiempo y me permita crear cualquier idea que se me ocurra manteniendo el estilo retro que trae la herramienta.