Material para enseñar Python en la escuela o instituto

Después de un mes de investigación sobre Python y cómo iniciar al a programación a mis alumnos he acabado aquí. Soy profesor de matemáticas y Tecnologías de la información en Madrid (España) y después de bastantes horas de investigación, lo mejor en castellano de Python y videojuegos esta en el motor de Pilas!!! Muchas felicidades por el gran trabajo hecho hasta ahora.

Me lo ha dicho Hugo, pero investigando me he dado cuenta que los tutoriales son de un colega profesor que imparte mis mismas asignaturas (Fernando Salamero) en España y que ha hecho justo lo que yo quería…sólo que tres años antes: una asignatura donde enseñar a programar con Python a través de los videojuegos. Este es link, para otros que esten interesados (no te importa Fernando??): http://pythonwiki.wikispaces.com/

Voy a intentar hacer lo mismo con mis alumnos y crear una aventura gráfica así que estaremos activos por el Foro…Saludos a todos! Juanma

2 Likes

JuanMa.

Excelente y bienvenido al foro, seguro que los chicos a los que impartes programación se verán demasiado beneficiados y contentos aprendiendo con vídeo juegos.

Saludos !

Hola Juanma, me alegra ir viendo más gente de España por aquí.
Cualquier duda que te surja háznosla saber :wink:
Un saludo.

@juanmajava te felicito por el entusiasmo y las ganas que le ponés a la docencia. Luego, quería comentarte algo que hace unas semanas charlé con @hugoruscitti sobre aventuras gráficas con PILAS: se me ocurrió que sería bueno armar un “sistema SCUMM” dentro de PILAS, para que sea la base de cualquier aventura gráfica que se quiera reañizar… obviamente tomando como base el SCUMM de Monkey Island, etc o quizá algo más gráfico como el de Sam&Max, que personalmente no me gusta tanto como el primero.

Estaremos siguiendo de cerca el tema aventuras gráficas! :slight_smile:

saludos!
Diego.

Pues la verdad @diegoacco es que existe algo parecido para Python, pero que no se terminó: pyscumm Todavía no domino Pilas como para saber qué sería lo mejor…pero estoy en ello!

Bajé el código y claramente no es ni el 5% de lo que sería un motor SCUMM, se comenzó desde cero a programar en python… nosotros con PILAS llegamos al mismo punto con 4 líneas de código.

Creo que el proyecto sería concreatamente armar el sistema SCUMM pero hacerlo genérico como para agregarle los personajes, fondos y objetos independientemente de la mecánica de juego.

Haciendo un punteo, tendríamos:

  1. fondos y mapa, habitaciones… creo que PILAS ya trae un módulo para hacer esto.

  2. A cada elemento, que sería un actor, se le podrían asignar habilidades. Por ejemplo, una puerta tendría la habilidades abrir y cerrar. Esto está contemplado en PILAS, que los actores aprendan habilidades.

  3. Si un personaje posee o no un elemento podría definirse en una variable del actor… por ejemplo:

    espada.inventorio = True

Pensando en voz alta, Cada ITEM de la aventura podría ser una instancia de una clase “SCUMM” donde se prepare al actor para participar de la aventura, asignándole ciertas habilidades de un grupo de habilidades prefijadas.

Si miráramos la pantalla, tenemos de la izquierda posibles habilidades para intentar hacer con cada ITEM, y a la derecha el inventario, que sería una lista con los actores que tienen la propiedad inventario en True.

nota: es un punteo mental de cómo me imagino que podría comenzar a programarse… qué opinan?

@diegoacco

A mi me parece muy buena idea.

Tienes algo de código sobre el que se pueda ir trabajando?

Saludos.

@irvingprog no, no tengo nada de código aún. Estoy trabajando en un proyecto que pronto presentaré, se llama “Oso Gordo” y es una mascota virtual y a la vez un proyecto didáctico/pedagógico. Pero podemos ir entre todos codeando algo… en cuanto pueda tiro la primera piedra! :slight_smile:

Orale, se ve muy bueno ! !

Quizás pronto lo puedas portar a web :wink:

1 Like

Feliz Año!! Ahora en vacaciones vuelvo a la carga…y cada vez me entero menos :slight_smile: Sería muy buena idea lo de armar un sistema SCUMM…Entre otras cosas, me parece que si queremos hacer una aventura gráfica tipo Monkey Island habría que añadirle una funcionalidad más sencilla para los diálogos. Me explico: pilas tiene implementado hacer diálogos entre personajes pero codificados directamente ¿y si pudiéramos separar el código de la historia? Algo así como escribir en un archivo de texto, con un formato pactado, los diálogos, para luego parsearlo y convertirlo en código de diálogo con pilas: así cada escena/pantalla tiene unos diálogos que importar que puedes actualizar/traducir a otros idiomas…

esa era más o menos la idea de SCUMM ¿no? como véis sigo perdido pero luchando!!

Suerte @diegoacco con el proyecto ¿lo tienes terminado ya?? ¡avisa!

Juanma

PD: abriré un topic con lo de las aventuras para que el título sea más representativo…

Perdón por la gran demora @juanmajava , acá está la primera release!

espero les guste!!!

abrazo
Diego.