Buenas, @Juan-Tutoriales !
Todo eso que necesitas ya está explicado en los ejemplos y en el manual, y en varios posts de este foro. Si tan sólo quisieras investigar un poco de seguida los vas a encontrar!
Respecto a tu código, veo que lo único que has hecho de momento es inicializar unos pocos actores y darle un comportamiento a tu nave,… [quote=“Juan-Tutoriales, post:1, topic:823”]
mono.eliminar()
[/quote]
En esta primera linea estás eliminando un actor que no ha sido creado, y por tanto te va a dar error. Supongo que es por que estás trabajando directamente en el editor de Pilas, que al abrirse inicializa automaticamente un actor mono. Creo que seria mejor que te hagas un script propio, guardado en una carpeeta en tu escritorio para tenerlo bien a mano y localizado, y abrirlo desde el editor (el de Pilas, o otro editor que sea de tu agrado…).
Te recomiendo que antes que nada crees una Escena, que contenga los actores. En la def iniciar() de la escena escribes la colision. Fuera del def iniciar() creas la def que se ejecutará al producirse esa colision. En esa def puedes incluir el eliminar al actor nave y sumar 1 al actor puntaje, además de llamar a la función crear nave (que deberias crear tambien).
Esta linea la puedes substituir por esta otra, más sencilla:
nave.aprender('limitadoabordesdepantalla')
Disculpa lo parquedad de la respuesta, pero creo que necesitas investigar más e intentar por ti mismo crear un mínimo de código funcional para poder guiarte y decirte donde vas bien y donde no…
Si una vez revisados los ejemplos y el manual, y recorrido el foro por temas similares, aún tienes dudas con mucho gusto intentaré orientarte.
Un abrazo.