Pilas-Engine para niños entre 8 a 12 años

Saludos a tod@s

Agradeciendo a Hugo Ruscitti por todo el apoyo, desde la creación de la herramienta misma, toda la documentación realizada, toda la facilidad con la que se puede contactar ayuda con el, mil gracias por todo.

Como él mismo lo menciona en su vídeo Vídeo el objetivo de implementar Pilas dentro del pensum de estudios a los niños, es justamente el propiciar un ambiente en el cual los usuarios, no sean meros consumidores de tecnologia, sino que se conviertan en productores de la misma mediante la creación de juegos.

Hasta ahora el piloto que estoy implementando esta perfecto, los chicos han empezado a crear sus primeras aplicaciones desde 0, leyendo, practicando u observando los vídetutoriales. Me sorprende la facilidad como los niños se acoplan a la tecnologia de manera muy rapida.

Leyendo un poco este proyecto comprendo a la perfección que quiza es un error enseñar a niños tan pequeños (8 - 9) años, puesto que aun no han desarrollado lo que es la abstracción importante para entender variables, estructuras de control, sentencias, funciones, condiciones, operadores, etc. Muchos me he dado cuenta que lo entienden (20%), a otros con mucho trabajo lo intentan (40 %) y a otros definitivamente no les interesa (40%).

No esperaba menos, como dice el Vídeo Todo el mundo deberia aprender a programar quizá a todos no les interese, pero intento que despierten por si mismos la iniciativa de aprender de manera autonoma y colaborativa. A un grupo de manera oficial lo tengo practicando pilas en casa en su tiempo libre y he visto que es el que más avanza con la comprención de los conceptos básicos de pilas (gravedad, colision, escala, aprender habilidades).

Creo que poco a poco estan empezando a despertar ese interes por la programación que a muchos nos hubiera gustado tenerlo en esa edad.

No le he puesto una meta en si al piloto, más que el desarrollar un interes en la programación a futuro.

Me gustaria conocer sus sugerencias con talleres impartidos, trabajo de programación con pilas, sugerencias en base a su experiencia personal.

Saludos y gracias por todo.

Pd: Mis alumnos quieren un saludo especial desde el creador del proyecto Pilas en vídeo.

Datos:
Institución: Unidad Educativa Antonio Peña Celi,
Lugar: Loja Ecuador,
Profesor: Diego Saavedra
Proyecto: Aprender a Programar Jugando

1 Like

Hola, Diego:
¡Qué fantástico es veros trabajar en esta línea! Yo hago lo propio pero con alumnos un poco más mayores, de 16 años; el proyecto en el que estoy es enseñar la materia de Tecnología de la Información y de la Comunicación (una materia de 1º de Bachillerato en España) en base a que por grupos creen a lo largo del año un videojuego propio. Empezamos hace unos años con la librería pygame, pero desde el año pasado apostamos fuerte por pilas :slight_smile: Parte de la documentación está en la propia web de pilas. Nuestra web es

IES Pirámide: Creación de Videojuegos

Allí puedes ver los juegos de todos los años (los del año pasado, todos menos uno están hechos con Pilas; los de este año están a punto de finalizarse). Tenemos una base de conocimiento en la siguiente wiki:

Pythonwiki

Allí, en el apartado de prácticas están los materiales y vamos poniendo how-to(s) sobre cómo hacer ciertas cosas.

Espero que te sirva todo ello.

¡Un abrazo!

Hola,

Mis hijos están usándolo con diferentes grados de profundidad, tienen 10 y 12 años, se divierten y sin saberlo hacen feliz al padre geek :^)

Nos leemos…

¡Que bueno tu mensaje @Statick !

Me puso super contento leer tu mensaje!, por supuesto vamos a grabar un video saludando a los chicos, estaría buenisimo sumarlos al video a @quiqueporta , @fsalamero e @irvingprog , ¿que les parece chicos?

Pues por mi, ¡estupendo!

Claro, me anoto !

Excelente, hace poco les comente en una conversación que tube con algunos de una alumna que me dijo que habia intentado instalar pilas en una Mac OS X y habia tenido errores, posteriormente le pedi a una chica de Quito - Ecuador que me ayuda probando para saber si tenia algun proeblema y tampoco pudo instalarlo. Posteriormente @hugoruscitti se entero de la conversación por twitter y se ofrecio a revisar y reparar el bug creando un nuevo builld. Lo mejor desde mi punto de vista educativo es que todo empezo desde que esa niña con su padre intentaron instalar, se dieron cuenta de que estaban colaborando con una minima parte pero ya era un aporte el detectar ese error.

Se motivaron y se pusieron a practicar

Olvidaba agradeer a @fsalamero y de comentarle que ya habia visitado su web y fue lo que me motivo a iniciar un proyecto similar con cada paralelo. Tengo impresos sus tuto y me sirven como base para lo que intento enseñar, me gustaria en lo posterior que me ayuden si no puedo desarrollar el codigo necesario para enseñarselos a los niños y fracase en el primer intento, por ahora estan utilizando Geany como editor de python en Huayra, hasta aqui ningun problema.

El primer problema se presenta cuando ellos tratan de replicar esta tarea en casa, ahi de ley tienen instalado o Mac OS, o Winbug (Windows), y me comentan que salen algunos errores. Estoy tratando de identificar si el problema es por no agregar el Path de la url de python 2.7 o algun error de sintaxis.

Saludos

Muchas gracias :slight_smile:
En OS X debería funcionar sin más, no debería haber problemas con el path de python, al contrario que en windows, allí sí que me he encontrado a menudo con el tema del path. Cuando le pasa a mis alumnos, lo que les pido es una captura de pantalla del error o que me lo copien, para identificar el problema, por que muchas veces el problema no tiene que ver con el propio pilas.
¿Sabes qué errores son en concreto?

La aplicación base

#! /usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import pilas

pilas.iniciar()

pilas.ejecutar()

El error me dice esto

Python 2.7.7 (default, Jun  1 2014, 14:17:13) [MSC v.1500 32 bit (Intel)] on win32
Type "copyright", "credits" or "license()" for more information.
>>> ================================ RESTART ================================
>>> 

Traceback (most recent call last):
  File "C:\Users\computacion\Desktop\prueba.py", line 4, in <module>
    import pilas
ImportError: No module named pilas
>>> 

Hummm… ¿Cómo está instalado? Tanto en Windows como en Mac, si lo que habéis hecho es instalar primero Python (si no estaba instalado ya) y luego instalar Pilas, con el instalador de la web, para ejecutar los progrmas hay que lanzar Pilas-Engine y sobre la ventana que aparece arrastrar y soltar el archivo .py que queréis ejecutar (verás que lo pone en la ventana de Pilas: “Puedes ejecutar archivos .py soltándolos aquí” ).
Si lo que quieres es poder ejecutar archivos de pilas desde la terminal/consola o desde un editor de código como Ninja-IDE, hay que instalas las cosas como desarrollador; PyQt, Box2D, etc. En la práctica, lo más simple para ejecutarlo (incluso para que lo prueben los amigos de los chavales) es lo primero que te he puesto.

Por ahora me mantender en Gnu/Linux (Huayra, Archlinux) creando el código, pero me surge otra interrogante. Estoy tratando de crear un actor para uno de los juegos de mis alumnos y posteriormente explicarles los pasos pero no me carga la imágen.png del actor ni lo presenta, este es el código

#! /usr/bin/env python
# -*- encoding: utf-8 -*-
import pilas

pilas.iniciar()

class Actor(pilas.actores.Actor):

        def __init__(self, x=0, y=0):
                pilas.actores.Actor(self, x=x, y=y)
                self.iniciar()

class Mono(Actor):
        def iniciar(self):
                self.imagen = "data/mono.png"
                pass

        def actualizar(self):
                pass

pilas.fondos.Fondo("data/fondo.png")

mono = Mono()

pilas.ejecutar()

y porsupuesto las imagenes fono.png y mono.png estan dentro del directorio data donde esta el script juego.py

Hola @Statick

El problema viene acá:

class Actor(pilas.actores.Actor):

    def __init__(self, x=0, y=0):
            pilas.actores.Actor.__init__(self, x=x, y=y) # Aquí
            self.iniciar()

Debido a que estás creando una nueva clase que hereda de pilas.actores.Actor y sobreescribiendo el método ‘init’. Es necesario que llames al método ‘init’ de la clase padre para poder asignar imágen al actor, entre otras cosas.

Por cierto, no hay necesidad de crear una clase Actor, puedes ver un ejemplo de como crear Actores con el mismo actor Mono: https://github.com/hugoruscitti/pilas/blob/master/pilas/actores/mono.py#L12

Si tienes más dudas pregunta, saludos :slight_smile: