Saludos a tod@s
Agradeciendo a Hugo Ruscitti por todo el apoyo, desde la creación de la herramienta misma, toda la documentación realizada, toda la facilidad con la que se puede contactar ayuda con el, mil gracias por todo.
Como él mismo lo menciona en su vídeo Vídeo el objetivo de implementar Pilas dentro del pensum de estudios a los niños, es justamente el propiciar un ambiente en el cual los usuarios, no sean meros consumidores de tecnologia, sino que se conviertan en productores de la misma mediante la creación de juegos.
Hasta ahora el piloto que estoy implementando esta perfecto, los chicos han empezado a crear sus primeras aplicaciones desde 0, leyendo, practicando u observando los vídetutoriales. Me sorprende la facilidad como los niños se acoplan a la tecnologia de manera muy rapida.
Leyendo un poco este proyecto comprendo a la perfección que quiza es un error enseñar a niños tan pequeños (8 - 9) años, puesto que aun no han desarrollado lo que es la abstracción importante para entender variables, estructuras de control, sentencias, funciones, condiciones, operadores, etc. Muchos me he dado cuenta que lo entienden (20%), a otros con mucho trabajo lo intentan (40 %) y a otros definitivamente no les interesa (40%).
No esperaba menos, como dice el Vídeo Todo el mundo deberia aprender a programar quizá a todos no les interese, pero intento que despierten por si mismos la iniciativa de aprender de manera autonoma y colaborativa. A un grupo de manera oficial lo tengo practicando pilas en casa en su tiempo libre y he visto que es el que más avanza con la comprención de los conceptos básicos de pilas (gravedad, colision, escala, aprender habilidades).
Creo que poco a poco estan empezando a despertar ese interes por la programación que a muchos nos hubiera gustado tenerlo en esa edad.
No le he puesto una meta en si al piloto, más que el desarrollar un interes en la programación a futuro.
Me gustaria conocer sus sugerencias con talleres impartidos, trabajo de programación con pilas, sugerencias en base a su experiencia personal.
Saludos y gracias por todo.
Pd: Mis alumnos quieren un saludo especial desde el creador del proyecto Pilas en vídeo.
Datos:
Institución: Unidad Educativa Antonio Peña Celi,
Lugar: Loja Ecuador,
Profesor: Diego Saavedra
Proyecto: Aprender a Programar Jugando