Programas para generar un .exe

Hola @hugoruscitti Yo logré crear mi primer juego con pilas pero al intentar crear un .exe no puedo. Seguí todas las instrucciones del manual pero aún no pude. Tengo instalado node-js pero no se que otro programa se necesita o si se necesita otro. Si no se necesita otro tal vez sea porque no tengo Internet.

Hola @Tiago_decuadra, sí, para generar el archivo .exe nodejs tiene que bajar varios archivos, así que sí necesitas tener conexión en ese momento, seguramente sea eso. ¿te mostró algún mensaje de error en particular?

@hugoruscitti me temía que era la conexión ya que me aparecía un error diciendo algo que falló la conexión, o algo así.

Aunque también quiero saber si sólo se usa nodejs o se usa también algún otro programa.
Gracias

Sí, en realidad nodejs es la plataforma. una vez instalado nodejs el sistema pasa a tener el comando npm para instalar otras cosas. Quién hace el paquete .exe en realidad es electron-packager, que se instala a través de npm (de nodejs), no hace falta instalarlo como un software separado, sino que npm lo instala cuando quiere hacer el .exe.

Acá está el detalle completo, en la sección “cómo crear versiones empaquetas para distribuir”: Cómo exportar juegos

No se si existirá una forma de generar los .exe offline, por lo que me imagino una vez que se instala electron-packager ya no debería necesitar de internet para hacer los archivos .exe pero tengo dudas, voy a investigarlo.

Avisame cualquier cosa!

Hola @hugoruscitti !! Voy a buscar electrón para descargarlo y veo si funciona. Y una cosa, lei el manual y decía que al ejecutar index.html no funcionaría pero lo probé y funcionó, porque funcionó?

Hola @Tiago_decuadra!, estuve investigando el tema de electron y encontré algunas cosas interesantes.

Si queres descargar electron y luego hacer pruebas offline se puede, primero tenes que descargar electron desde github:

Yo descargué el que tiene de nombre electron-v11.1.1-win32-ia32.zip

Una vez que descomprimas ese archivo, vas a ver una estructura de archivos como esta:

El archivo más importante ahí es “electron.exe”, si lo ejecutas vas a ver que abre una ventana con indicaciones, pero sin tu juego.

Lo siguiente que podes hacer es exportar tu juego, como hiciste hasta ahora y descomprimirlo. Una vez que lo tenes listo, podes ejecutar el juego arrastrando y soltando el directorio “proyecto” sobre “electron.exe”:

Ahora, pedirle a los usuarios que arrastren y suelten la carpeta no está bueno… tal vez es útil para hacer pruebas, pero son varios pasos. Así que lo que se puede hacer a continuación es crear un atajo para que sea más sencillo de ejecutar.

Lo que hice fue descomprimir tanto electron como el juego en el mismo directorio, así:

image

luego, hice un archivo de texto llamado “ejecutar.bat” con este comando:

Acá tuve que hacer algo medio raro para que windows me permita guardar un archivo con extensión .bat, tuve que seleccionar “guardar como” y donde se escribe el nombre de archivo tuve que poner el nombre de archivo entre comillas, así:

si no pones las comillas, el archivo te queda como archivo .txt y no sirve, tiene que ser un archivo .bat. Vas a notar que efectivamente es un archivo .bat cuando veas que el ícono tiene un engranaje como este:

image

Ahora sí, si los nombres de archivos están bien lo único que tendrías que hacer para ejecutar el juego es hacer doble click sobre ese archivo “ejecutar.bat”:

image

¡Abrazo!

1 Like

Gracias :hugs: voy a probarlo

Hola. Estuve probando y funciona, pero varias veces me salta un error. Pero funciona. Lo que quisiera saber es que tengo que hacer para ejecutar el comando “generar_exe”. Ya tengo instalado node.js y electron v11.1.1 . Voy a probar moviendo electron a la carpeta del juego o si se puede escribir el comabdo en node y decirle en que carpeta están los archivos y electron me encantaría. Desde ya, gracias.

Hola @Tiago_decuadra!, para ejecutar el comando “generar_exe” si o si necesitas tener conexión a internet, lo que ese comando hace es generar el directorio “node_modules” y descarga varios archivos ahí, que luego utiliza el comando “generar_exe”.

Pienso que si ejecutas el comando “npm install” y “generar_exe” en una computadora con conexión, y luego llevas el directorio “node_modules” completo a otra computadora vas a poder llamar a “generar_exe” sin conexión, pero nunca probé.

Tal vez si. Por lo que decís (ya que mi conocimiento de esto es prácticamente nulo) talvez se podria. Si, por ejemplo, alguien ya generó el exe y me pasa esa carpeta con los archivos y yo intento generar un exe. Funcionaría?

Sí, me parece que sí, debería funcionar. Tiene que ser la carpeta completa, con el directorio node_modules incluído.