Que la camara lo siga al actor

hola una pregunta como ago para que un actor salte y vaya quedando en un tipo escalrera…y como hacer que las cosas caigan de arriba …no se como hacer lo me podrian decir por favor …y otra pregunta esto sive para hacer juegos para androi…???se los agredeceria que me respondan …y temgo un problema con el marcino que solo hasta un puto llega de ahi no sige como que hay una pARED SE QUEDA TRAVADO PORDRIAN ESPLICAMRME

Hola @hayate, ¡es muy buena tu pregunta! , tiene varias cosas interesantes para comentar, comienzo por la mas sencilla:

cámara

Hay un objeto en pilas que representa a la cámara, y nos da la posibilidad de enfocar diferentes partes del escenario.

Por ejemplo, si queremos mover la cámara 100 pixels hacia la derecha podemos hacer
algo así:

pilas.camara.x = [100]

o incluso ajustar la posición vertical, usando el deslizador que aparece pulsando el botón derecho sobre el intérprete:

bordes de pantalla

Al trabajar con física una de las primeras cosas importantes para hacer es activar el modo depuración de física, es el botón que aparece acá:

vas a notar que aparece un borde blanco en las esquinas de la pantalla. Ese borde es una especie de contención para todos los actores con física:

Si querés que los objetos puedan salir de la pantalla tendrías que eliminar esos bordes:

pilas.fisica.eliminar_paredes()
pilas.fisica.eliminar_techo()

También podrías hacer lo mismo con el suelo.

hacer caer objetos

Hay varias formas, pero para mí la mas sencilla es crear un actor y enseñarle a rebotar como una pelota, de esa forma va a caer (desde donde esté) e incluso va a rebotar si se encuentra con el suelo, por ejemplo:

(hay que hacer click en la imagen de abajo para ver la animación)

Por ahora creo que estaríamos, ¡son varias preguntas!, contamos luego como te fué.

Saludos.

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