Resumen del Sprint #09
¡Saludos!, les comento algunas novedades que se implementaron en Pilas Engine 2 en este sprint:
Notas
Los links para usar la versión online o descargar la versión nueva están aquí. Recuerden que aún estamos en una fase muy temprana del desarrollo:
Exportación de proyectos
Agregué una nueva funcionalidad que permite extraer el proyecto entero de pilas-engine para poder publicarlo online, crear ejecutables .exe o incluso crear juegos mobile para publicar en google play o appstore.
En el editor van a encontrar un botón llado “exportar” que permite iniciar el proceso de exportación:
Luego, aparece un cuadro de diálogo con dos opciones de exportación:
La primer opción que dice “Exportar como zip” es una de las más útiles, porque descarga todo lo que necesita el juego para ejecutarse sin usar el editor. Se incluyen imágenes, código, dependencias e instrucciones para llevar el juego a dispositivos móviles, crear ejecutables etc…
Podes ver una descripción detallada de lo que se puede hacer con ese .zip en la documentación que armé hace unos días:
La segunda opción, que dice “Exportar y publicar en la web” es mucho más fácil de describir, porque simplemente sube tu proyecto al servidor web en donde está alojada la web de pilas y retorna una URL para que puedas acceder siempre.
Y si dejas marcada la opción “Incluir código fuente”, tu juego se va a poder inspeccionar y abrir en el editor para quienes ingresen a verlo. Algo que me imagino que puede llegar a ser muy útil en el foro de pilas, ya que vamos a poder ayudar y enviarnos códigos de ejemplo directamente desde el editor:
Simplificando código de actores
Mejoré el código de los actores y cómo se integran al editor. Así que ahora no aparecen esos listados de propiedades como imágenes o posiciones iniciales.
Este es un ejemplo de cómo se ve el cambio tomando de referencia un actor muy sencillo:
Esto es algo que había notado Pan en otro mensaje del foro, gracias @Pan !!
Haciendo que el tamaño del editor se pueda ajustar
Ahora se puede ajustar el tamaño que ocupará el editor en pantalla con un simple deslizador. Este cambio parece menor a primera vista, pero es super importante de aquí en adelante.
Resulta que charlando con @Gus surgió la premisa de darle más importancia al editor de cara a los usuarios nuevos, el editor es algo que queremos que se vea y cobre mayor importancia (incluso cuando se abre pilas por primera vez). Así que además del deslizador, van a notar que el editor no aparece oculto y que incorpora algunos detalles de autocompletado y detección de errores más pulido:
Actualización de la web y el foro
Este era un cambio que venía postergando hace tiempo, pero era super necesario.
Como pilas 2 cobró bastante fuerza, me animé a renovar la web por completo y mostrar como versión oficial la versión 2 en lugar de la versión 1 de pilas.
Obviamente mantenemos el compromiso de actualizar las dos versiones y que ambas se pueda utilizar, pero aprovechamos este sprint para darle mucho más importancia a la versión 2:
Con este cambio de la web también aproveché a mejorar la sección videos, renovar la sección de noticias, actualizar el servidor, aplicar certificados https y varias cosas más:
Con la actualización del servidor también pude ordenar varias cosas, hice una migración completa del foro a un contenedor nuevo, apliqué los certificados, corregí los problemas de emails que teníamos etc…
Experimientos con spriter e inclusión en pilas
Como les mencionaba hace unos días en el foro, estuve haciendo pruebas para incorporar animaciones basadas en huesos dentro de pilas.
Esto es bastante experimental, pero como aparenta funcionar bien me pareció buena idea comenzar a incluirlo en pilas para quienes quieran experimentar.
Hay dos actores nuevos que usan este tipo de animación: un robot y ceferino. Los dos actores se pueden encontrar entre los actores prediseñados y en el ejemplo “huesos”:
En los próximos días voy tratar de seguir dándole un par de vueltas a esta característica porque creo que tiene potencial para juegos grandes pero en principio recuerden que es algo muy experimental.
Para el próximo sprint
Estoy pensando en incluir una funcionalidad para incorporar imágenes personalizadas dentro de los proyectos. Estuve evaluando varias alternativas que funcionan tanto en la web como en la versión offline. Y creo que eso es lo primero que intentaré implementar. Estoy investigando lo que nos envió @hokuto sobre construct 2.
Luego me gustaría retomar las pruebas que estaba haciendo sobre un actor tipo pizarra (como teníamos en pilas 1 - ver documentación) y terminar de implementarlo. Las pruebas que tengo hasta ahora funcionan bien, pero aún me queda pendiente revisar el tema de los colores para que sean fáciles de componer y reparar algunos problemas cuando se usa fuera del editor
En fin, es todo por ahora. ¿Cómo lo ven?, ¿Se animan a comentar ideas?