¡Hola!, pasaron varios días desde el último resumen del sprint, pero se avanzó mucho en la herramienta y por suerte tenemos varias novedades para compartir.
¡Ya les cuento las novedades!
Notas
Los links para usar la versión online o descargar la versión nueva están aquí. Recuerden que aún estamos en una fase muy temprana del desarrollo:
Agregando la posibilidad de subir imágenes personalizadas
A partir de esta nueva versión se van a poder subir y utilizar imágenes desde archivos externos fácilmente.
Para cargar una imagen personalizada hay que seleccionar la propiedad imagen de un actor y luego pulsar el botón “Importar imagen”.
En este caso, se puede cómo incorporé un archivo .png llamado “imagen.png” dentro del editor:
Voy a intentar hacer algún video tutorial para mostrar en detalle esta nueva mejora porque es bastante útil y hay varios detalles que me gustaría mostrar.
Incorporando ejemplo de naves contra aliens
Agregué un pequeño ejemplo que muestra cómo implementar colisiones entre proyectiles y enemigos:
El ejemplo surgió por una consulta que se hizo en este mismo foro, http://foro.examplelab.com.ar/t/ayuda-con-colisiones-juego-de-naves/1734, curiosamente nunca se me había ocurrido hacer un ejemplo de naves así, y ahora que lo veo me doy cuenta que es super importante.
Así que aprovecho a consultarles, ¿Qué otros ejemplos están faltando en pilas?, ¿hago más minijuegos?, ¿o ejemplos más pequeños y puntuales?, ¿qué ejemplos les gustarían ver en la próxima versión?
Mejorando personalización de escenas y actores
Hice varios arreglos en la forma en la que se pueden editar las escenas, entre estos cambios hice que se pueda cambiar el nombre de las escena y los actores:
Permitiendo mover actores entre escenas
Ahora tenemos la posibilidad de mover actores entre escenas. Agregué un menú desplegable al costado del menú de actores con varias acciones.
Tener la posibilidad de mover un actor de una escena a otra fue una idea que nos propuso hokuto hace unos días. Yo no me imaginaba muy bien si sería útil o no, pero luego de pensarlo un poco y jugar con un prototipo de la funcionalidad me pareció genial.
Una de las cosas que permite hacer esta funcionalidad es limpiar la escena de los actores auxiliares, o inactivos. Por ejemplo, en el mini-juego tipo flappy bird que había armado para el video tutorial hay varios actores que se podrían mover a otra escena con esta funcionalidad:
Y vale mencionar que aunque movamos los actores de una escena a otra, las funciones cómo clonar
van a seguir funcionando sin problemas.
Otras tareas
Obviamente se hicieron otro montón de mejoras más, pero como no llegué a detallarlas por completo les dejo al menos el listado:
- Haciendo un modelo de comportamientos similares a los que tenía pilas 1.
- Corrigiendo bug que aparecía al momento de fijar la velocidad vertical de una figura dinámica.
- Corrigiendo área interactiva de los actores cuando cambian de imagen.
- Creando método “cuando_colisiona” que se llamará ante cualquier colisión, por más que sea entre figuras estáticas.
- Se corrigió el problema de maquetado en firefox.
También tuve la posibilidad de dar un taller de realización de videojuegos para niños (y algún papá curioso) en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires:
En el taller hicimos una versión reducida del minijuego flappy bird y jugamos bastante con el motor de física de pilas:
La experiencia estuvo buenísima, así que seguramente se va a repetir en el futuro.
Para el próximo Sprint
Estuve investigando bastante sobre matterjs, el motor de físicas que estamos usando en pilas, y eso me dio varias ideas para agregar al editor, como la posibilidad de suspender la gravedad de actores puntuales o incluso lograr movimientos constantes. Posiblemente le dedique bastante tiempo a eso, y a crear algunos ejemplos de físicas más avanzados.
También me gustaría mejorar un poco más la apariencia de los paneles y reducir un poco la cantidad de texto y opciones en pantallas, tal vez ensaye algunos cambios de interfaz para ver si conviene “colapsar” algunas opciones o no.
Ah, y también quiero dedicarme a crear más ejemplos, como les comentaba antes. ¿Se les ocurren ideas para sumar a este sprint?
¡Saludos!