# Resumen del sprint 15
¡Saludos!, hoy quiero compartirles una nueva actualización de Pilas Engine 2 con varias novedades.
Recuerden que pueden descargar pilas desde la web, usar la versión online o acceder al código en github:
- https://www.pilas-engine.com.ar/
- https://app.pilas-engine.com.ar/
- GitHub - pilas-engine/pilas-engine: Una herramienta para aprender programación y desarrollo de juegos
Estas son las novedades:
Creando un ejemplo de plataformas nuevo
Armé un mini-juego de plataformas con varias mecánicas clásicas, como el desplazamiento de cámara, plataformas en movimiento, bloques que se pueden romper con la cabeza y enemigos que patrullan las plataformas:
Y aprovechando que armé este minijuego también incorporé algunos de los actores al motor, como los efectos de humo y chispas:
También me resultó de mucha ayuda usar el modo grilla que implementé en el sprint anterior, es más, le añadí un atajo de teclado para que los bloques se puedan duplicar rápidamente pulsado la tecla “D”:
Incorporando sensores al editor
Pilas incorpora sensores hace rato, lo que nos permite detectar si un actor está “parado” sobre una plataforma o en contacto con otro actor. Pero recién ahora pude incorporar la posibilidad de crear y editar esos sensores directamente desde el editor.
A partir de esta versión van a ver una sección sensores directamente en el panel de propiedades de cada actor:
Se pueden crear varios sensores por actor, ponerles un nombre a cada uno y luego consultar (desde el código) para saber si están en contacto con un actor o no.
Un ejemplo interesante de uso de estos sensores se puede ver en el juego de plataformas que incorporé a la sección ejemplos:
Este actor, se mueve por la plataforma "patrullando”, y para eso utiliza dos sensores:
El sensor de la izquierda le sirve para saber si llegó al borde izquierdo de la plataforma, en cuyo caso tiene que “darse vuelta” y caminar hacia el otro lado, y lo contrario con el sensor derecho.
Permitiendo regular los FPS y el area de pantalla
A pedido de @hokuto incorporé un selector de cuadros por segundo (o FPS por sus siglas en inglés) dentro del inspector de proyecto:
Este parámetro permite ajustar la demanda de recursos que hará nuestro juego en el equipo que se ejecuta.
Mejoras en el actor texto
Modifiqué por completo el actor texto para que utilice fuentes tipo Bitmap, que son mucho más rápidas de dibujar y además permiten más variedad que las fuentes habituales:
Un ejemplo de las variedades que tenemos disponibles con este tipo de textos nuevos se puede ver en el juego que mostré al principio de este informe. Cuando el usuario completa el nivel aparece este actor Texto con una fuente tipo bitmap:
Otros arreglos menores
Hice varios arreglos generales al editor y casi todos los diálogos modales. La lista es muy grande, así que solo voy a mencionar los más importantes:
Cambié la forma en la que se dibujaban las figuras físicas, ahora los trazos representan cada tipo de figuras dentro de la escena (y hasta se puede habilitar en tiempo de ejecución):
Mejoré el modo pausa para que permita hacer zoom, desplazar la cámara y visualizar las figuras y sensores:
Ajusté el diseño de la sección de animaciones, que inicialmente no estaba preparada para tantas animaciones:
También ajusté los menú para que se abran mostrando una brave animación y siempre por encima del resto de los elementos:
Ahora el editor intentará abrir el último proyecto en el que se estuvo trabajando automáticamente, y si el usuario quiere comenzar uno nuevo tiene la posibilidad de hacerlo con el botón “nuevo”:
Y por último, rediseñe la sección de ejemplos para que se carguen a medida que el usuario los elige, quité la sección de previsualización de actores (que más tarde posiblemente vuelva a incorporar pero re-diseñada) , y varios detalles más.
Tareas para el próximo sprint
Al igual que en el sprint anterior, estuve revisando la sección de sonidos y luchando para conseguir un diseño que me guste… creo que con un poco de suerte lo voy a tener listo para publicar en unos días.
También quiero hacer un mini-ejemplo de juego de peleas que me habían sugerido en el post del Sprint anterior. Hice unas pruebas usando gráficos de un juego que venimos haciendo con Wally hace tiempo y va quedando algo interesante, pero prefiero publicarlo en el siguiente sprint, así queda un poco más completo:
¿Se les ocurre algo más para sumar?
¡Abrazo grande!