¡Buenas!, les quiero comentar que recién publiqué una versión nueva de Pilas Engine 2 con varias novedades y un video tutorial nuevo.
Recuerden que pueden descargar Pilas desde la web, usar la versión online o acceder al código en github:
- https://www.pilas-engine.com.ar/
- https://app.pilas-engine.com.ar/
- GitHub - pilas-engine/pilas-engine: Una herramienta para aprender programación y desarrollo de juegos
Estas son las novedades:
Nuevo tutorial sobre cómo hacer un juego de plataformas
Grabé un video tutorial en youtube mostrando como implementar la mecánica inicial de un juego de plataformas; y aprovechando la ocasión hice un recorrido por varios conceptos: colisiones, múltiples sensores, manejo de cámara, animaciones, efectos etc…
¡ Ojalá que les guste el video !
Agilizando la apertura de proyectos
Añadí dos mejoras que van a permitirnos agilizar el uso de la herramienta.
El primer cambio, es que se van a poder arrastrar y soltar archivos de proyectos directamente en la pantalla principal:
Cuando se arrastra el archivo “.pilas” a esta pantalla el editor lo abre directamente sin pasar por la pantalla de confirmación, tanto en la versión web como en la versión de escritorio offline.
También añadí otra mejora a la versión online cuando se guardan los proyectos: Cuando se pulsa “guardar” el proyecto queda almacenado en la sesión del navegador además de generarse el archivo de proyecto “.pilas”. Esto hace que la siguiente vez que se abra el editor (en la misma computadora y navegador), el proyecto aparezca directamente listo para seguir desarrollando.
Agregando atajos de teclado
Añadí atajos de teclado para hacer más sencillo trabajar sobre el area de juego.
Se pueden crear actores nuevos en la escena pulsando la tecla “n” y se pueden eliminar los actores seleccionados pulsando “x”.
Estas dos acciones no requieren confirmación, ya que también incorporé el sistema para deshacer cambios que comentaré a continuación.
Implementando el botón “deshacer”
A partir de esta versión se pueden revertir cambios pulsando el botón “deshacer”:
Esta funcionalidad puede revertir hasta 10 cambios hacia atrás, al menos los cambios más realizados en el motor como: cambios de propiedades, creación de actores, eliminación de actores etc…
Agregando un gestor de sonidos
Realicé una primer implementación del gestor de sonidos para el motor.
Esta es una incorporación bastante importante, a pesar de que en esta primer entrega no parece tener mucha funcionalidad, el módulo de sonidos es complejo e intervienen muchas partes del motor para que comience a funcionar bien.
En próximos Sprints voy a incorporar la posibilidad de añadir sonidos externos, pero la estructura general más importante está lista para usar.
Otros cambios menores
Añadí varias correcciones y mejoras muy puntuales a medida que revisaba el motor. En total fueron un montón de cambios pequeños como para mencionarlos, pero quería hacer este apartado para reforzar algo que mencioné hace tiempo: es de mucha ayuda el reporte de errores y las pruebas que realizan, ¡gracias por eso!, es muy importante para mí que cada prueba, problema o éxito que tengan con la herramienta lo mencionen aquí para mejorar el motor.
Ideas para el próximo sprint
Tengo planificado añadir la posibilidad de añadir sonidos externos en el gestor de sonidos y armar el mini juego tipo beat em’ up.
También voy a intentar mejorar algunos detalles del sistema de física, trabajando en el video tutorial que mencioné más arriba encontré varias cosas para mejorar, las voy a pasar en limpio y luego vuelvo a escribir.
¡Hasta la próxima!