Resumen del sprint 18

¡Buenas!, les quiero comentar que recién publiqué una versión nueva de Pilas Engine 2 con varias novedades.

Recuerden que pueden descargar Pilas desde la web, usar la versión online o acceder al código en github:

Estas son las novedades:

Incorporación de sonidos personalizados

Ahora podemos incorporar archivos .mp3 personalizados a nuestros juegos. Para eso hay que abrir el gestor de sonidos y pulsar el botón “Cargar un sonido .mp3” que aparece en la parte superior de la ventana:

Y una vez que pilas procesa el archivo de sonido, nos dará un código de ejemplo para que podamos reproducirlo directamente desde el editor.

Mejoras en el intérprete

Una característica muy útil de pilas es que incorpora un intérprete para escribir código mientras el juego está en funcionamiento.

En esta versión documenté paso a paso cómo usar este intérprete, actualicé el motor de auto completado y mejoré la forma en la que se muestran los valores de respuesta:

PilasEngine_2020-05-30_22-47-03

Esta es una captura de la documentación completa, si quieres investigarla en detalle también se puede ver desde este link:

Documentación en el editor

Añadí un botón en la esquina superior derecha del editor para que se pueda acceder al manual, las funciones y los atajos de teclado fácilmente:

Una vez que se pulsa ese botón, aparece una ventana con el acceso a la documentación:

Además, aproveché para actualizar la guía de primeros pasos del manual para que incluya la creación de un mini-juego completo:

En esta misma ventana, desde donde podemos ver el manual, también vamos a tener acceso a la referencia de funciones que incluye el motor y los atajos de teclado.

Por ejemplo, si pulsamos la pestaña para ver el glosario de funciones vamos a ver esta pantalla:

Este glosario de funciones muestra cada una de las funciones que incluye pilas, con una breve descripción y un ejemplo. También se incluye un buscador para encontrar las funciones rápidamente.

Aún me queda por documentar algunas funciones de los actores, pero la mayoría de las funciones ya están documentas para investigar.

Añadiendo un modo para hacer juegos “pixelart”

Agregué a las propiedades del editor la posibilidad de definir un modo de video:

En esta propiedad de modos hay solamente dos, un modo suavizado de pixels y otro modo pixelado.

El modo Pixelado es ideal para juegos retro como el pac-man que ven en la captura de pantalla anterior.

Ah, por cierto, en breve voy a armar un video tutorial especialmente dedicado a pac-man y como hacer laberintos y colisiones. ¡Estén atentos!

Otras mejoras

Agregué una receta para mostrar cómo implementar una explosión usando colisiones llamada “cuando colisiona explotar”:

image

Agregué un actor muy simpático que permite invertir la gravedad del escenario con un solo click:

PilasEngine___2020-05-31_01-36-24

También mejoré las propiedades de imágenes para que muestren el nombre completo de la imagen, cosa bastante útil cuando queremos definir las imágenes desde el código:

image

Luego hice que puedan mover los actores en el editor usando las flechitas del teclado, y que además se pueda clonar actores manteniendo pulsada la tecla “ctrl” y haciendo click.

También corregí la exportación de juegos que no estaba tomando en cuenta cual era la escena principal y mejoré un poco la apariencia del panel superior agregando un botón para poner el juego en pantalla completa:

image

y por último, añadí varios fondos de pantalla nuevos:

Ideas para el próximo sprint

En principio voy a tratar de grabar el video tutorial de pacman en estos días, y luego de eso me gustaría revisar mejor la documentación para incluir las funciones de actores y documentar cómo hacer autómatas. Tal vez haga un video de esto último también.

¿Qué les parece?

¡Abrazo!

6 Me gusta

Muy buena actualización :smiley:

El modo de video pixeleado hace que las imagenes se importen con la propiedad de vecino mas cercano?

Muy buenas todas las mejoras. :+1:

Por cierto,se te olvido subir la version compilada de pilas engine para usar con xampp.Saludos

¡Muchas gracias!

@Pan, el modo pixelart simplemente deshabilita el suavizado de pixels del canvas, es decir, muestra los gráficos en su tamaño y apariencia original. No conozco ese concepto de vecino más cercano…

@hokuto, ahí hice otra versión corrigiendo eso, podes descargar el .zip compilado desde acá: https://github.com/pilas-engine/pilas-engine/releases

Muy bueno, cuando puedas hace más videos de como es creado pilas para la gente que quiere aportar al motor.Gracias

Uff, cuantas mejoras. Excelente Trabajo. Felicitaciones. @hugoruscitti