Resumen del sprint 21

¡Buenas tardes!, les quiero presentar una nueva versión de pilas con varias mejoras y algunos anuncios importantes:

Links útiles

Recuerden que pueden descargar Pilas desde la web, usar la versión online o acceder al código en github:

¡ Pilas cumple 10 años !

Hoy, primero de Agosto, festejamos el cumpleaños de PilasEngine:

358407

Parece mentira, pero pilas comenzó como un pequeño proyecto allá por el primero de agosto de 2010 y desde entonces ha ido creciendo y mejorando con cada nueva versión.

Les quiero comentar brevemente cómo empezó todo, ya que quienes son nuevos en el foro posiblemente nunca hallan conocido la historia de origen de este proyecto:

Pilas comenzó como un pequeño experimento de código dentro una web que tenía con unos amigos llamado “LosersJuegos” en www.losersjuegos.com.ar

Esta página la habíamos empezado a desarrollar en el 2004. Por aquellos años recién estábamos conociendo de qué se trataba el software libre, cómo aprender a programar juegos y cómo usar HTML y PHP para hacer sitios web.

Con el tiempo LosersJuegos empezó a funcionar como una web donde publicábamos nuestras primeras creaciones, hicimos juegos como Don Ceferino Hazaña y Soccer Deathmatch, y poco a poco el grupo evolucionó hasta convertirse en una comunidad con un foro de mensajes y la participación de muchas personas con ganas de aprender a programar sus propios juegos, escribir artículos, hacer traducciones y ayudar a otras personas a aprender a programar.

De hecho, en ese mismo foro se hizo el anuncio que inició el proyecto, que luego comenzó a tener commits y tomar forma.

pilas-logo

Obviamente la herramienta cambió un montón desde aquellos días, pero siento que aún conserva gran parte de las ideas y espíritu de aquellos días; se volvió un proyecto incluso más grande que LosersJuegos y seguramente va a seguir creciendo y mejorando con cada nueva versión.

Así que como deseamos en cada cumpleaños: “¡ por muchos años más de pilas !”

524824

Añadiendo resaltado de código

Ahora les comento una mejora de pilas en sí, algo que creo que puede cambiar mucho la forma de programar en el editor:

La mejora que incluí en esta nueva versión es la posibilidad de ver “resaltado” el código que se está ejecutando en cada momento:

PilasEngine_2020-07-24_03-15-46

La intención de esta mejora es ayudar a leer y comprender el código con mayor facilidad.

En el diseño original de pilas siempre soñé con la posibilidad de “ver” el código en funcionamiento en lugar de “intentar imaginarlo” viendo el código estático, y creo que este es un gran paso en esa dirección.

Por ejemplo, en esta captura de pantalla puse el modo pausa, y llevé la linea de tiempo a un cuadro de animación en particular. En este cuadro se puede ver que el actor Nave ejecutó el método “actualizar” y luego las lineas 13, 21, 22 y 26:

Este “resaltado” de código es súper útil, ya que nos permite visualizar rápidamente cómo se ejecuta el código y lograr un mejor entendimiento del código.

Como les mencionaba en sprints anteriores, mi intención es que pilas permita inspeccionar, analizar y comprender cómo desarrollar tus propios video juegos y para eso tenemos que “conectar” entre sí al editor, inspectores y area de juego.

Y en esta dirección también aproveché para mejorar la interfaz del modo pausa. Ahora se pueden ver e inspeccionar cada uno de los actores que aparecen en la escena justo después de ejecutar el juego:

Incluso añadí algunas pequeñas notas para resaltar aquellos actores que se añaden o eliminan de una escena en un momento determinado, como los lazers:

F26D1629-0BCB-43AB-B600-1DF94B836763

Pienso que a futuro podemos seguir sacando provecho de esta mejora, imaginen que este tipo de “conexión” entre el editor y el código genera un modelo mental mucho más rico para aprender a programar videojuegos.

Otros arreglos menores

  • Se actualizaron a la última versión las dependencias Typescript y Phaser.
  • Se agregaron test para probar todos los ejemplos de forma automática.
  • Se corrigió el problema que impedía guardar y abrir proyectos sobre electron en windows.
  • Ahora el editor aplica formato de código automáticamente para ajustar espacios, márgenes y simplificar la legibilidad sin requerir esfuerzo de parte del programador.
  • Se agrega un mensaje de advertencia cerca del botón ejecutar si se detecta un problema analizando el código de un actor o escena.

Ideas para el próximo Sprint

Para la siguiente actualización me gustaría algunos mini-juegos nuevos. Estuve pensando en hacer algunas remakes de juegos clásicos pero también añadir algo original. Además quiero experimentar algunas ideas para simplificar el desarrollo de niveles, veremos a dónde nos llevan esos experimentos.

¿Qué les parece?, los invito a compartir ideas y que añadamos algunas tareas más a la próxima entrega.

¡Saludos!

3 Me gusta

Wow ha pasado un tiempo desde tus inicio felicitaciones. Le deseo que cada día se mejor.
Mi mente explota cada vez que veo un nuevo sprint.

¡Fantástico, @hugoruscitti! En todo este tiempo es admirable cuánto ha crecido Pilas. Ahora mismo, ya es una herramienta fantástica. Aprovechando las vacaciones, que por fin tengo unos días, y puedo olvidarme por un tiempo del covid, voy a ponerme al día. Al ver las gráficas del ejemplo de las interpolaciones, pienso que también puede ser muy interesante usarlo para trabajar matemáticas con animaciones, en plan los vídeos de 3blue1brown.
¡¡Enhorabuena de nuevo!!

1 me gusta

FELIZ CUMPLE PILAS! que bueno que este creciendo esto y esperamos que tenga muchos años mas.

Tremendos cambios. Felicitaciones por los 10 años!

Estuve viendo en github que una persona pidió a pilas en ingles, incluso chino…

Quería decir que estaría bueno que pilas mantenga un idioma oficial como el español o el ingles y que posea tooltips en diferentes idiomas,esto es algo que tiene Blender3D y ayuda a que los tutoriales sean universales.
Osea imaginate que la interface de pilas esta en español,pero que posea toolstips en ingles o chino,de esta manera cualquier persona sin importar su país puede puede ententer el funcionamiento de la herramienta guiándose con los tooltips.
Aunque este concepto es más aplicable cuando la interface es en ingles,no es mala idea hacerlo con la interfaz en español y tooltips múltiples idiomas.
Otra cosa que quiero decir es que estube investigando una herramienta llamada webpack que permite compilar typescript y entre una de sus funcionalidades esta cargar una página por partes…Osea imaginate cargar un juego por partes,creo que no existe esto todavía en la actualidad.Esto ayudaría a crear juegos más grandes que puedan correr en la web y ser cargados dependiendo lo que esta haciendo el jugador,incluso se podrían agregar mapas/misiones/niveles o lo que sea de forma dinámica…Capaz estoy diciendo cualquier cosa,pero creo que el concepto se entiende.
…Creo que pilas tiene una excelente base,esperamos esas nuevas mejoras y por qué no algún día un motor 3D…

¡Muchas gracias chicos!, me dan muchas ganas de seguir sabiendo que están ahí y colaborando con ideas y haciendo pruebas.

Ya arranqué a diseñar niveles extra para el sokoban, así que seguramente tengamos una versión renovada del minijuego con varios niveles para el próximo sprint !!!

1 me gusta