¡Buenas!, recién publiqué una versión nueva de pilas con varias novedades:
Links útiles
Recuerden que pueden usar Pilas desde la web, ya sea de forma online o descargándolo para usar de manera offline:
- https://www.pilas-engine.com.ar/
- https://app.pilas-engine.com.ar/
- GitHub - pilas-engine/pilas-engine: Una herramienta para aprender programación y desarrollo de juegos
Mejorando sistema de exportación de juegos
Pilas viene con una característica que muy pocos motores de juegos tienen, un botón que permite exportar juegos y publicarlos en una URL para que se puedan compartir en Internet.
Gracias a esta característica muchísimas personas compartieron sus juegos:
Para mí fue una sorpresa enterarme de que esta característica se usaba tanto. ¡Realmente no lo sabía!, para mí la idea de “exportar juegos” seguía siendo un poquito experimental…
Resulta que hace unos días el servidor en donde se aloja el servicio que almacena los juegos se quedó sin espacio, así que me vi obligado a ver qué había fallado y para mi sorpresa me encontré que realmente había muchos juegos, no había errores o problemas, solo es que había muchos juegos.
Así que entre la sorpresa y algo de urgencia por hacer que el servicio vuelva a funcionar me puse a mejorar el servidor y el código de pilas que sube los juegos.
Van a notar que en esta nueva versión la exportación de juegos es mucho más rápida, también realiza una captura de pantalla del juego y va mostrando el progreso de subida:
El resto de los cambios son invisibles, se hicieron del “lado del servidor”, pero van a ayudarme a evitar que el equipo se quede sin espacio otra vez y que sea más sencillo hacer backups y esas cosas.
Si quieren mirar en detalle qué cambios hice pueden visitar el artículo que escribí en mi blog Provisorio hasta que haga falta :: Examplelab — Mi blog
Nueva función “print”
Estuve trabajando en el guion de un curso nuevo para pilas, bah, en realidad estoy intentando hacer un curso de programación desde cero, para explicar sintaxis, que son las variables, funciones y objetos. Mi idea es hacer un curso de fundamentos, pero sin perder de vista que programamos para hacer juegos.
Sin embargo, me faltaba una función muy básica para poder hablar de variables dentro del curso así que se la añadí a pilas: la función se llama “print” y nos permite mostrar mensajes en la consola de pilas:
Del curso tengo casi todo el guion, me tengo que poner a grabar que es lo que más tiempo me va a llevar. En cuanto tenga novedades lo voy a publicar por aquí.
Otras mejoras
Mejoré varios mensajes de error y detalles del motor de auto-completado. Por ejemplo, ahora el editor reconoce todas las funciones de localStorage que conversamos alguna vez en el foro:
Ideas a futuro
Aparte del curso de programación que estoy haciendo, se me ocurrió incursionar en añadirle a pilas una forma alternativa de escribir código, ¡usando bloques!.
Esta es una idea muy experimental, me gustaría que las personas tengan disponibles las dos opciones para elegir: código y bloques, sin que esto impacte en el tipo de juego que puedan hacer.
Si esta idea les gusta, los invito a que vean un poquito más de esto en mi blog, donde escribí algunas reflexiones e ideas:
¿Ustedes tienen experiencia con bloques?, ¿qué les parece la idea?
¡Abrazo!