pilas-engine

Resumen del sprint #26

¡Buenas!, recién publiqué una versión nueva de pilas con varias novedades:

Links útiles

Recuerden que pueden usar Pilas desde la web, ya sea de forma online o descargándolo para usar de manera offline:

Mejorando sistema de exportación de juegos

Pilas viene con una característica que muy pocos motores de juegos tienen, un botón que permite exportar juegos y publicarlos en una URL para que se puedan compartir en Internet.

Gracias a esta característica muchísimas personas compartieron sus juegos:

Para mí fue una sorpresa enterarme de que esta característica se usaba tanto. ¡Realmente no lo sabía!, para mí la idea de “exportar juegos” seguía siendo un poquito experimental…

Resulta que hace unos días el servidor en donde se aloja el servicio que almacena los juegos se quedó sin espacio, así que me vi obligado a ver qué había fallado y para mi sorpresa me encontré que realmente había muchos juegos, no había errores o problemas, solo es que había muchos juegos.

Así que entre la sorpresa y algo de urgencia por hacer que el servicio vuelva a funcionar me puse a mejorar el servidor y el código de pilas que sube los juegos.

Van a notar que en esta nueva versión la exportación de juegos es mucho más rápida, también realiza una captura de pantalla del juego y va mostrando el progreso de subida:

El resto de los cambios son invisibles, se hicieron del “lado del servidor”, pero van a ayudarme a evitar que el equipo se quede sin espacio otra vez y que sea más sencillo hacer backups y esas cosas.

Si quieren mirar en detalle qué cambios hice pueden visitar el artículo que escribí en mi blog Provisorio hasta que haga falta :: Examplelab — Mi blog

Nueva función “print”

Estuve trabajando en el guion de un curso nuevo para pilas, bah, en realidad estoy intentando hacer un curso de programación desde cero, para explicar sintaxis, que son las variables, funciones y objetos. Mi idea es hacer un curso de fundamentos, pero sin perder de vista que programamos para hacer juegos.

Sin embargo, me faltaba una función muy básica para poder hablar de variables dentro del curso así que se la añadí a pilas: la función se llama “print” y nos permite mostrar mensajes en la consola de pilas:

Del curso tengo casi todo el guion, me tengo que poner a grabar que es lo que más tiempo me va a llevar. En cuanto tenga novedades lo voy a publicar por aquí.

Otras mejoras

Mejoré varios mensajes de error y detalles del motor de auto-completado. Por ejemplo, ahora el editor reconoce todas las funciones de localStorage que conversamos alguna vez en el foro:

Ideas a futuro

Aparte del curso de programación que estoy haciendo, se me ocurrió incursionar en añadirle a pilas una forma alternativa de escribir código, ¡usando bloques!.

Esta es una idea muy experimental, me gustaría que las personas tengan disponibles las dos opciones para elegir: código y bloques, sin que esto impacte en el tipo de juego que puedan hacer.

Si esta idea les gusta, los invito a que vean un poquito más de esto en mi blog, donde escribí algunas reflexiones e ideas:

¿Ustedes tienen experiencia con bloques?, ¿qué les parece la idea?

¡Abrazo!

3 Likes

Buenísimo todo.
Sí se sintió esa caída, sobre todo se fue el foro por un tiempo, pero qué bueno que ya está de vuelta. Aunque supongo que será difícil que los testeos de juegos estén ocupando espacio en un futuro, cuando a veces sólo es como tal la prueba de algo y no un “juego completo” o son los ejemplos de Pilas subidos una y otra vez. Habrá qué ver.
En fin, todo muy bueno. Gracias por el gran trabajo.

1 Like

Hola @hugoruscitti ya se te extrañaba, muy bueno lo de subir los juegos, yo tenia un juego algo grande y cuando lo quise publicar por acá no se veía el link para poder jugarlo, voy a probar con ahora, me gusta la idea de aya otra forma de programar un juego, probé lo de bloque de código un tiempo, no me gusto ja, prefiero escribir. Aunque el concepto esta bueno para quienes no les gusta escribir, abrazo!

Una pregunta @hugoruscitti, ¿hay algún lugar donde se alojan todos los juegos echos en pilas para poder probarlo? me gustaría probar los juegos que hace la gente ya sea para android, pc o la web, algo así como un showcase

1 Like

Hola @PabloSosa!!, por el momento no hay una página para ver todos los juegos que se subieron al servidor, pero podría armarla en el próximo sprint, es una buena idea.

3 Likes

En esta vida tan achuchada que llevo, me voy pasando periódicamente por aquí y veo, paso a paso, cómo evoluciona Pilas. ¡Qué gran trabajo, Hugo!
(Espero poder volver pronto)

Muchas gracias @fsalamero!!!, ojalá te puedas liberar pronto y sumarte !!!

¡Abrazo grande!, ¡y qué bueno que estés por ahí!

¡Buenas!, recién lancé una actualización porque había un bug al momento de crear actores nuevos:

Si tuvieron algún problema con la actualización por favor descarguen la versión nueva.

¡Abrazo!

Bueno cuando usas unreal engine usas nodos, que son parecidos a los bloques.
Alguna recomendación con los bloques puede ser.
Si tocas “punto” que aparezca un autocompletado al igual que un codigo normal y que se valla armando la lógica sin tener que arrastrar el mouse a cada rato.
Que tenga compatibilidad con Código que sea posible llamar a una función escrita en código desde bloques y al reves.
Que tenga autocompletado.
que se vea por donde va el flujo de código en ejecución.
Que sea posible ver variables etc.

Otro tema estuve viendo que Unreal Engine tiene un sistema de animación para cinematicas.
El sistema principalmente consta de una camara cine que permite crear animaciones con los actores en la escena y luego como si fuera un editor de video editarlas,cortarlas, pero no son un video, son actores animados dentro del motor… Una herramienta impresionante para crear introducciones o animaciones dentro de un juego.

No leí los últimos sprint, pero posiblmente el motor tambien necesite un sistema de MIXER de audio, un lugar donde tengas diferentes canales de sonido para mezclar audio, subir bajar volumen y manejar diferentes audios de forma ordenada.

También estuve viendo que esos motores tienen sistema de pathfinding que sirve para que los NPC persigan al jugador y esquiven obstáculos.

Algunos cosas que se podrian agregar al motor, es increíble como este motor sigue creciendo. Saludos.

1 Like