Resumen del sprint 31

¡Buenas!, les quería anunciar que tenemos una nueva versión de pilas disponible para descargar.

Les cuento las mejoras y algunas ideas para las próximas versiones:

Mejoras en el sistema de animación

Ahora podemos pausar, reaunudar y controlar manualmente las animaciones de los personajes para lograr mejor interactividad.

Tomemos como ejemplo este caso, imaginá que buscamos hacer un vehículo impulsado a pedal como se muestra aquí:

otro

Si observas con atención, notarás que el personaje solamente hace la animación de mover los pies cuando “está subiendo” su vehículo y no todo el tiempo.

Este efecto se puede lograr muy fácilmente. Primero, tenemos que tener una animación contínua como la que aparece aquí:

Y luego, tenemos que escribir código para “pausar” la animación, y solamente activarla cuando el usuario pulsa el botón o hace que el personaje se mueva.

Para esto último, incluí el método “actualizar_animación”, que permite hacer avanzar la animación así:

En este código hay dos partes interesantes:

  • En (1) tenemos la activación de la animación y la pausa. Pausar la animación nos permitirá controlarla manualmente más adelante.

  • En (2) hacemos avanzar la animación solamente cuando se cumple la condición de mantener pulsada la tecla hacia arriba o si pulsamos el botón para “hacer volar” al vehículo prehistórico.

Si quieres ver este ejemplo en acción aquí:

Abrir este proyecto en el editor de pilas

Ten en cuenta que esta función actualizar_animacion también admite un parámetro para que puedas controlar la velocidad de la animación. Incluso te permite ejecuta la animación en reversa!

Algunos ejemplos nuevos

Añadí algunos ejemplos nuevos, por un lado uno que muestra cómo activar y desactivar colisiones que conversamos en el foro, y por otro lado algunos ejemplos para mostrar el uso de las animaciones manuales como este:

Links útiles

Recuerden que pueden usar Pilas desde la web desde el sitio web:

ahí van a poder encontrar la versión online y las versiones para descargar y usar de forma offline.

Pensando en la próxima versión

En la proxima versión de pilas quiero incluir un tutorial sobre cómo hacer un juego similar a MegaMan. Una idea en la que estuve trabajando hace unas semanas pero que aún no logré poner en funcionamiento.

Estos son algunos de los diagramas que estoy creando, espero tenerlo pronto:

También me gustaría hacer algunos ejemplos pequeños y sumar ajustes o mejoras que ustedes propongan.

¿Qué les gustaría que se incluya en la próxima versión de Pilas?

Abrazo enorme !!!

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Que genial gracias.
Como lo he manifestado antes podría mejorar la forma de exportar los juegos, ósea que desde el mismo Editor la opción de Exportar a exe o HTML cualquiera de esas opciones.
He exportado algunos juegos a exe y los he compartido, pero siempre algunas personas han comentado que entre tantos archivos en especial los niños no saben cuál ejecutar.
Nuevamente gracias por la nueva versión de Pilas Engine.

Muy bueno y útil. Para completarla deberías agregar el reconocer en qué cuadro de la animación se está. Así podrías detener la animación en un momento exacto.

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