Soy nuevo en programación

Hola a todos, soy muy nuevo en el tema programación(de echo no tengo ni idea), he estado incursionando un poco en programas, como unity y godot(el cual fue el que me resulto “mas sencillo”) pero me gusto la idea de que pilas sea en castellano y veo las ganas y buena onda que hay de parte de todos para ayudarse que hay dentro de este grupo. Me gustaría ver un tutorial de juego pacman pero completo, donde abarcaría, la creación del mapa, la colicion con el mismo, y la IA de los enemigos que se mueven dentro del mapa. Si ya hay algo de donde pueda sacar esta info me gustaria saber donde… No quiero que suene a que quiero todo servido, pero reconozco que soy muy duro para entender y creo que con esa info mas los tutoriales de plataformas que ya han subido, mas el ultimo de naves tendría una gran información para hacer casi cualquier juego. Desde ya muchas Gracias.

4 Likes

Hola @EmilianoQ aqui encontre algo sobre los patrones que utilizan los fantasmas

https://dev.to/code2bits/pac-man-patterns--ghost-movement-strategy-pattern-1k1a

En resumen
El rojo te persigue por detrás, el rosado se quiere poner en frente, el celeste al parecer patrulla cierta área, y el anaranjado se escapa de PacMan.
Cuando se ponen azules, cada uno se va a una esquina a escaparse.

Lo que no sabría es como implementarlo :cry:, creo que podría hacerse con pathfinding

Hola @Jorge, te agradezco tu tiempo y la info que pasas. Estoy demasiado virgen en la programacion, inclusive en pilas ni siquiera pude lograr que “pacman” no atraviese las paredes… Me gusta Pilas por la simplicidad de algunos sectores de la programacion, pero me vuelve loco para hacer determinadas cosas que en Godot las hago en pocos pasos… Estoy algo frustrado… jajajajaj

Bienvenido @EmilianoQ a Pilas Engine. Muy pronto estaré subiendo videos a mi canal + un curso completo de programación lógica. Curso que dicte en UTN Argentina.

Saludos

1 Like

Buenisimo @profenachog, llegue a la programacion debido al tiempo de ocio que genero la pandemia. Pero la verdad e que me super interesa y me gustaria poder entender para avanzar. Espero con ansias, los cursos y tutoriales.

1 Like

Hola @EmilianoQ,bienvenido.

Te entiendo perfectamente,a mi al principio tambien me pasaba lo mismo,ahora me manejo mejor pero todavia me cuestan muchas cosas.No te preocupes por estar frustrado,es algo normal en programacion y te va a pasar siempre que te enfrentas a cosas nuevas.

Ve paso a paso sin prisas y sin proponerte ninguna meta,simplemente disfruta del proceso de crear.Ponte con pequeños juegos sencillos y intenta acabarlos y si te frustras pues dejalo por unos dias y luego vuelve a intentarlo.Saludos y animo. :wink:

1 Like

Qué diferencias encuentras y qué te parece más simple en Godot?

Kone9 no se si puedo hablar de mas simple o no cuando todo me resulta difícil… Jajajajaj. Pero en godot hay cosas que ayudan a avanzar rápidamente en los proyectos, por ejemplo, los tiles y la forma de distribuirlos en la pantalla, poder crear una escena por cada objeto y luego unirlas todos en una escena principal(resulta más prolijo a la hora de trabajar) . La forma de escribir el código, solo identando para saber que está dentro del otro, sin necesidad de {}. Sin embargo, he encontrado situaciones con pilas que me hacen querer usarlo, primero el idioma de programacion, segundo he notado que acciones como que un personaje dispare son super sencillas comparadas con godot. Con el tutorial de plataformas y un poco de ingenio se puede hacer un juego super completo… Espero haber podido responder un poco tu pregunta. Me gustaría poder entender mas como para ayudar mas, ya que a cada paso que doy me encuentro con trabas que no se resolver, cosas muy sencillas(en godot y en pilas) las cuales frustran y dan ganas de dejar todo, lo bueno es que al otro día las ganas vuelven a estar ahí intactas para volverlo a intentar. Saludos

Es entendible lo que te pasa, a mi tambien me cuesta programar aunque me gusta. Tambien me encuentro con trabas y a veces me olvido hasta de lo que escribo jaja Pero con los documentos y tutos de Pilas, son muy buenos para el comienzo de entender y programar basandose en videojuegos. Yo lo que hago es probar cosas yo solo, leer un poco los docu o ver tutos y crear cosas por ejemplo: Que un cartel diga HOLA! y luego explote!
Se que frusta cuando te trabas, te recomiendo ver tutos y leer los documentos que no son largos por suerte jaja Practica y error amigo :slight_smile:

Pilas no parece tener una herramienta para manejar SpriteSheet o tiles como el nodo sprite de Godot,habría que preguntarle bien al creador de pilas para que te saque la duda…
Fíjate que en pilas tambien podes manejar los objetos por escena y luego clonarlo,a otras escenas,incluso es más simple que godot.En este tutorial el creador pilas explica como hacerlo.

Por el tema de las llaves a mi tampoco me gustaban,pero cuando el código es muy grande te ayuda a encontrar las cosas,es importante que siempre mantengas la tabulación aunque no sea obligatorio como gdscript o python…Lo de la frustración es algo normal en la programación, date tiempo para absorber el conocimiento