{ urgente } como instalar sin tener internet

Como puedo instalar pilas sin tener internet, EN UBUNTU Y DEBIAN 7, para poder instalarlo en otras maquinas y poder usarlo en clase, descargue (pilas-develop), y no se como hacerlo ejemplo sudo dpkg ¿que? o como, y tambien baje (python-pilas_1.4.3-1_all.deb) y tampoco ojo tengo instalado (python-setuptools python-qt4 python-qt4-gl git-core python-qt4-phonon build-essential python-dev swig subversion), por favor ayuda si son tan amables.

Hola @jolubae, es un poco difícil instalar en ubuntu o debian sin conexión, pero no imposible :). Lamentablemente pilas viene con varias dependencias que se tienen que compatibilidad con el sistema al momento de instalar.

Se me ocurre que el problema puede estar asociado con box2d, que no está instalado en casi ningún equipo. (además el 99% de problemas de instalación en linux son a causa de box2d :head_bandage:)

No tengo un equipo con ubuntu acá ahora, pero tengo entendido que el proceso es algo así:

1 - Cuando descargas el archivo .deb de pilas tendrías que ejecutar “sudo dpkg -i nombre_paquete_pilas.deb”. En algunos sistemas con hacer doble click sobre el .deb es lo mismo, pero para ver los mensajes de error correctamente te recomiendo esta forma.
2 - Si en el equipo no están las dependencias que necesita pilas va a mostrarse un mensaje y detener la instalación.
3 - Para insistirle al gestor de paquetes que de todas formas queremos continuar, tendrías que ejecutar “sudo apt-get install -f”.
4 - Si el equipo logra conseguir los .deb se va a instalar correctamente.

Ahora, vamos a suponer que el equipo se queja porque le falta pybox2d, en el equipo que tiene conexión a internet deberías ver el paquete .deb almacenado en “/var/cache/apt/archives” (en ese directorio se copian todos los .deb cuando actualizas el sistema o instalas algo).

Tendrías que copiar ese archivo .deb en un pendrive, moverlo al equipo que no tiene conexión y repetir el proceso, pero instalando box2d antes, por ejemplo:

sudo dpkg -i box2d.deb
sudo dpkg -i pilas.deb
sudo apt-get install -f

El sistema de paquetes de debian es bastante complejo, pero tiene su lógica… fijate que en la página de huayra el paquete de pilas tiene un listado de todas las dependencias:

http://devel.huayragnulinux.com.ar/packages.php?package=python-pilas

entre ellas, box2d, como te mencionaba:

Siento no poder probar en un equipo los pasos con exactitud, pero avisame si te resulta útil de guía o me consigo un equipo para orientarte mejor @jolubae.

¡Abrazo!

Buenas hermano descargue (python-pilas_1.4.3-1_all.deb) y (python-pilas_.orig.tar.gz) por donde me meta me arroja este error largo:

nada, ejecute esto que me pareció, al leer la sugerencia que hiciste en un comentario

cd pilas
git stash
git pull
python setup.py build
sudo python setup.py install
pilasengine

y nada sale siempre este mismo error, conseguí conectarme a internet ejecute esto, te aclaro ya lo había hecho porque sino te arroja error en la instalación por las dependencias.

sudo apt-get install python-setuptools python-qt4 python-qt4-gl git-core python-qt4-phonon build-essential python-dev swig subversion

Obtener desde repositorio(instalando pilas)

git clone GitHub - hugoruscitti/pilas: Pilas engine
cd pilas
git submodule update --init
python setup.py install
pilas

hermano y nada

me doy solo quería para trabajarlo con los estudiante, me parece un programa muy bueno, para introducir a los jovenes en la programación y sobre todo en python.

si me recomiendas alguna otra forma para instalarlo te agradeciera que me escribas, gracias de antemano.

Hola @jolubae, ¿te animarías a probar con la versión de testing de pilas?:

http://ci.huayragnulinux.com.ar/result/python-pilas_1.4.5-1_all.deb

Por lo que veo el problema está en box2d, pero instalando esta versión es probable que funcione bien.

Abrazo!

nada hermano, escribo lo que me especificaste: http://ci.huayragnulinux.com.ar/result/python-pilas_1.4.5-1_all.deb, me sale este ERROR.

~$ pilasengine
Traceback (most recent call last):
File “/usr/local/bin/pilasengine”, line 5, in
pkg_resources.run_script(‘pilas==1.4.1’, ‘pilasengine’)
File “/usr/lib/python2.7/dist-packages/pkg_resources.py”, line 528, in run_script
self.require(requires)[0].run_script(script_name, ns)
File “/usr/lib/python2.7/dist-packages/pkg_resources.py”, line 1394, in run_script
execfile(script_filename, namespace, namespace)
File “/usr/local/lib/python2.7/dist-packages/pilas-1.4.1-py2.7.egg/EGG-INFO/scripts/pilasengine”, line 6, in
import pilasengine
File “/usr/local/lib/python2.7/dist-packages/pilas-1.4.1-py2.7.egg/pilasengine/init.py”, line 18, in
from PyQt4 import QtGui
RuntimeError: the sip module implements API v8.0 to v8.1 but the PyQt4.QtGui module requires API v11.0

Vi otra manera de instalarlo y nada con VIRTUALENV y me sale tambien el error:

(virtualenv-pilas)xxxxxxxxxx@xxxxxxx:~/pilas$ pilasengine
Traceback (most recent call last):
File “/home/produccion/virtualenv-pilas/bin/pilasengine”, line 5, in
pkg_resources.run_script(‘pilas==1.4.1’, ‘pilasengine’)
File “/usr/lib/python2.7/dist-packages/pkg_resources.py”, line 528, in run_script
self.require(requires)[0].run_script(script_name, ns)
File “/usr/lib/python2.7/dist-packages/pkg_resources.py”, line 1394, in run_script
execfile(script_filename, namespace, namespace)
File “/home/produccion/virtualenv-pilas/lib/python2.7/site-packages/pilas-1.4.1-py2.7.egg/EGG-INFO/scripts/pilasengine”, line 6, in
import pilasengine
File “./pilasengine/init.py”, line 18, in
from PyQt4 import QtGui
RuntimeError: the sip module implements API v8.0 to v8.1 but the PyQt4.QtGui module requires API v11.0

Hola @jolubae, por lo que muestra el último mensaje uno de los componentes de pyqt (la biblioteca multimedia que usa pilas) no se puede inicializar.

Busqué en algunos foros y parece que se puede resolver con algunos comandos que reinstalan pyqt, pero parece que depende mucho del sistema y los pasos no son exactamente iguales… te paso lo que ví, ojalá te resulte útil:

Ahora bien he notado algo, en un equipo que no se haya instalado pilas y de error o por otro circunstancias, si se instala en toda las propuestas de instalación que se propone aquí en pilas, creo que hay que buscar la manera, de desinstalar por completo pilas en el equipo, creo que alli esta el error.
Creo que me falta algo he aplicado: sudo apt-get --purge remove pilasengine, creo que falta algo mas si logramos conseguir esto creo que si se puede instalar, esto es para posteriores personas que le pueda pasar esto.
Estoy en esto porque soy docente y son tipos de problemas que se pueden presentar, darle soluciones es la prioridad.

muchas gracias…