Actor caminar al avanzar

Hola, como están? es mi primer tema en el foro, soy nuevo en pilas y quisiera saber si se puede hacer que un actor al avanzar lo haga haciendo una animación como si estuviera caminando, lo que no quiero hacer es mover el fondo si no mover el personaje y que realice la animación, una vez que pare de caminar pasar a un personaje parado, sin animar

Buenas, @Agustin_Ignacio_Geno !

Puedes fijarte en los ejemplos que trae Pilas, ahí mismo tienes el Shaolin y el Pingu, ambos son actores que se mueven realizando una animación.

Tambien puedes consultar la API de Pilas donde se te amplia la información sobre estos dos actores y todos los demás.

Un saludo. :wink:

Hola @jordinur Me fije en esos ejemplos pero esos actores ya vienen configurados con esos comportamientos el tema es que no se como hacerlo con un actor personalizado y el movimiento no esta dado por el teclado sino por el metodo actor.hacer(‘avanzar’, 200,2) por ejemplo. No se si soy claro soy nuevo en ese framework, gracias de antemano.
PD: lei las api y los manuales :wink:

Buenas, @Agustin_Ignacio_Geno !

Lo primero que necesitas para “fabricar” un actor personalizado y animado es tener la grilla con esos movimientos… la tienes ya?

Si ya la tienes el siguiente paso es programar esos comportamientos, por ejemplo “andar” o “estar parado” en los cuales el actor realiza la animación siguiendo los cuadros que tu hayas elegido de esa grilla.

No sé cual es tu experiencia en programación, pero si es el primer actor que creas, o el primer juego, te aconsejaria que empieces por algo más sencillo, o incluso que uses alguno de los actores incluidos en Pilas, y que uses las animaciones cuando tengas un conocimiento más sólido de Pilas-Engine…

Un saludo!

Buenas, @jordinur Como va? Yo, en base a los ejemplos logre que al apretar las teclas derecha o izquierda del teclado el actor caminara, me base en el ejemplo de dracula. Ahora bien, mi actor tiene que ejecutar pasos que el usuario va a suministrar mediante unos controles en pantalla, pero los ejecuta una vez que le da a un boton comenzar. Por ejemplo el usuario va a decirle al personaje avanzar 3 casilleros, gira a la derecha, avanza 2, gira a la izquierda, una vez ingresada la secuencia el usuario apreta un boton comenzar y el personaje debe ejecutar esa secuencia simulando caminar y los giros tambien. No se si me hago entender disculpas por eso llegado el caso. Gracias espero tu respuesta asi me das una mano, abrazo y de nuevo gracias

Buenas, @Agustin_Ignacio_Geno !

Comprendo la mecánica de tu juego… es un poco como programar un robot para que ejecute una secuencia de movimientos. :slight_smile:

Pero insisto en que debes tener una grilla con los movimientos ya dibujados, para poderle aplicar movimiento animado a tu actor. La tienes???

De no tenerla, podrias usar la grilla del actor Maton, por ejemplo. Búscala en la carpeta de Pilas-Engine.

El que los movimientos se realicen al pulsar las teclas o pulsando unos botones simplemente lo decides tu, y no tiene mayor importancia. Es cuestión de programarlo adecuadamente y a tu gusto.

Por eso preguntaba por tu nivel de programación, ya que no es lo mismo que seas un experto en Python y estés experimentando con Pilas, que seas un novel total en programación… Obviamente mi manera de explicarte los pasos debe variar en un caso o en otro!

Si tu nivel es avanzado, aplicale a tu actor una grilla animada a tu gusto.

Si tu nivel es bajo o casi nulo, o nulo, yo te recomendaria que empezaras con un actor sin animación, que simplemente se mueva por la pantalla siguiendo los pasos programados, para ir aprendiendo los principios de programación de Python y de Pilas-Engine. Siempre podrás añadirle más adelante a tu actor las animaciones.

Espero haber podido aclarar algo… :cold_sweat:

Un abrazo.

Hola @jordinur Gracias por tus respuestas, ya entendi mejor el tema de los comportamientos y pude realizar lo que buscaba. Te agradexco la ayuda, un abrazo y nos vemos en alguna otra consuta!! gracias