¡Comenzamos el desarrollo de pilas-engine 2!

¡Saludos a toda la comunidad!,

Recién terminé de escribir el artículo que tanto les comenté.

Estamos pensando en comenzar a desarrollar una versión mejorada de pilas-engine para la web y me imagino que van a surgir muchas ideas interesantes para compartir.

Les dejo el artículo donde resumo los puntos más importantes y les presento un prototipo inicial de pilas engine 2:

http://examplelab.com.ar/comenzamos-pilas-engine-2/

¿Que les parece?

3 Likes

UFFFFFFFF BUENIIIIIISIMO!!!

Felicidades Hugo, he estado mirando con detenimiento esta versión experimental y me parece GENIAL.

Surgen muchas dudas, aún está muy en pañales, pero seguro que este va a ser el futuro de PIlas.

Comparto lo que dices en el artículo sobre Python, y sobre la necesidad de abrirse a nuevas tecnologías . Yo entré en el mundo de la programación gracias a Python y siempre será mi “primer amor”, pero debemos centrarnos en la funcionalidad y en hacer PIlas accesible y compartible con el mundo entero de una forma sencilla.

Viendo este primer prototipo surgen muchas dudas… Poniendome en el lugar de alguien que nunca haya programado, la primera que me viene es… “Por qué la caja y la pelota caen y rebotan y los demás actores no???”

Esto me lleva a la conclusión de que el panel de control del actor va a tener que ser muy CLARO Y EXPLICATIVO, altamente configurable, y por tanto EXTENSO, para mostrarle al usuario todas las opciones posibles de controlar los movimientos y los comportamientos del actor. Esto podría llegar a ser muy confuso, por lo que se me ocurre que debería estar dividido , por lo menos, en “básico” y “avanzado”, y este segundo subdividido a su vez en varias secciones (controles personalizados?, Colisiones?, Física?..)

Sin duda es un proyecto ambicioso, colosal y árduo que va a necesitar de muchas (y muchas) horas de dedicación, pero tambien creo que va a merecer mucho la pena. VA A SER LO MEJOR DE LO MEJOR!

Hace nada que he empezado a aprender PHP y JScript, mi nivel es aún menos que básico, pero me pongo desde ya a tu total disposición para cualquier cosa que puedas necesitar para llevar adelante este apasionante proyecto.

Un abrazo!

1 Like

Sencillamente genial, al principio pensé que se dejaría de utilizar Python en su totalidad, pero cuando fui terminando de leer me di cuenta que se piensa mantener las 2 versiones (Me imagino en algún punto empezará a morir la versión 1.x para dar prioridad a la versión 2.x ) pero es una transición natural en este tipo de proyectos.

No tengo mucha experiencia con tecnologías como HTML5, CSS3, JavaScript, etc. Sin embargo, creo que es un pretexto el aprender en el camino para colaborar.

Aun no me queda claro la nueva interfaz, creo que tendré que probarla antes de sugerir corregir cambios y/o agregar mejoras. Desde ya me gustaría que me tomes en cuenta para poder colaborar, como lo mencionas en el artículo no es que se tenga el mayor tiempo del mundo, pero creo que con un poco de organización se puede aportar.

Pilasengine ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas logicas, matemáticas introduciendo las bases de CC (Ciencias de la Computación) en niños y jovenes de la región sur de Ecuador y te estaré eternamente agradecido por ello. Y ya que empieza una nueva etapa de esta aplicación tan chévere quisiera ser tomado en cuenta e ir apoyando en lo que se necesite.

Hola Hugo,acabo de ver el documento que has hecho de pilasengine 2 y me parece genial todo lo que quieres hacer con pilas2.

Me parece perfecto el cambio de lenguaje,yo no se nada de javascripts pero me gusta aprender cosas nuevas.Me encanta la nueva interfaz,me recuerda mucho a la interfaz de construct2,programa que me encanta y suelo usar mucho.

No puedo decir nada negativo de tu idea porque es perfecta,aunque si te diria que añadieras un buen editor de codigo,porque este es un problema que siempre he tenido con pilasengine,tambien hay una cosa que a mi personalmente me molesta mucho en pilasengine y es sobre el uso del self,hay que colocarlo muchas veces y al final me acaba liando.

Te comento lo del “self” porque he visto lo del “this” en javascript y queria preguntarte si habria alguna manera de no utilizarlo o que pilas lo usara internamente,otra cosa es que si tienes pensado lo de introducir algun lenguaje visual como el de contruct2 aparte de javascript,creo que para la gente que empieza es mejor empezar por algo visual y luego pasar al codigo.

Una buena idea es poder escribir en visual y que se pueda convertir a codigo,para aprender,o escribir en codigo y convertirlo en visual.Algo parecido a lo que hace gamemaker studio 2.

Tambien decirte que creo que es mejor centrarse en pilasengine2 y dejar definitivamente el 1,porque si estas con los dos motores vas a tener mucho trabajo y ademas pilasengine1 ya a dado todo lo que tenia que dar y cualquiera que quiera seguir utilizandolo pues tiene la version actual que es bastante completa.Otra cosa es que deberia tener una forma de crear ejecutables para window y linux.

Por ultimo decirte que yo no se mucho de programacion,aun tengo problemas para manejar bien pilasengine pero si necesitas ayuda con pilasengine2 lo unico que podria hacer es ir probando las betas que vayas sacando para ver si tienen errores,es decir hacer de tester.Tambien queria comentarte que la nueva version deberia tener version en web y version descargable,lo digo porque todavia hay mucha gente como yo que no tenemos internet en casa y me seria imposible usar pilasengine2 si fuera solo en web.

Para finalizar ,cuando vayas sacando versiones beta pon el enlace para ir probandolas y descubrir si hay algun error etc…:slight_smile:

Tengo muchas mas sugerencias pero te las dare sin tu me lo dices,porque no quiero ser pesado

Espero que se vea muy interesante :slight_smile:

Con esta version es posible crear juegos complejos? Ejemplos: Un juego tipo Street Fighter 2 o un Super Mario?

Espero con ansias que esta versión sea genial :grinning:

Animo y suerte!

PD: Siento no haber estado aquí durante un largo tiempo. Tuve muchas cosas y perdí el interés.

Banco Pilas a muerte :muscle: pero me encanta que el 2 sea con ember :heart_eyes:
Desde mi punto de vista el mejor feature que tendria es que es super accesible y que compartir un juego seria rapidisimo. Si lo pienso para niñes me parece bien que se vea el codigo completo de la clase … la verdad yo disfruto entrando a los modulos y chusmeando a ver que mas hacen o como lo hacen pero se que quita tiempo. Y web es asi.

En fin, se ve bárbaro.

Desde ya que contas con mi ayuda en web en lo que sea.

Hola,

Ante todo mucha suerte con vuestro nuevo proyecto. Aunque yo tendre que seguir utilizando/aprendiendo python/pygame. Y eso que me interesaba mucho los avances de pilasengine. Esta claro, y no se por que motivo, Python parece un lenguaje apestado. No entiendo mucho el argumento de que hay que seguir avanzando y utilizar Javascript como si fuera el lenguaje del futuro y python el pasado. La gracia que le veia a pilasengine es que apostaba por python cuando otros engines no lo hacian. Motores que usan Javascript los hay a patadas. Eso si, todo es muy respetable. Y la opcion que tomais los autores de pilasengine, tambien. Afortunadamente en muchas universidades se esta empezando a usar Python como lenguaje prioritario. Python puede hacer uso de la web y toda la parafernalia que le rodea. No creo que tenga que envidiar mucho a Javascript en ese sentido.

Por lo que entiendo, pilasengine nace con la idea de dar los primeros pasos en la creacion de videojuegos de manera sencilla. No busca ser un Unity o un Cryengine. Que en esos casos si puedo entender, a medias, que se use un lenguaje como C#. Mas que nada por que las propias compañias les interese potenciar determinado lenguaje.

Cuando se programa un motor desde cero es logico que se recurra a C++. Pero si la base del motor esta hecha, es secundario que se utilice cualquier lenguaje de script. Por ejemplo, Javascript o Python. Por eso no veo logico el argumento de dejar fuera Python de pilasengine. Esta claro que siempre nos quedara pygame. Por lo que veo el unico modulo que aguanta con los años.

Creo que lo que es “gratis” se penaliza en la industria de la creacion de juegos. Y que Python sea un lenguaje tan libre a no todo el mundo le pueda hacer gracia.

Lo dicho, mucha suerte en el nuevo proyecto. Saludos!