Juego de preguntas y respuestas

Hola, ¿qué tal?. Estoy tratando de hacer un juego, el mismo consiste en que en primer lugar en el inicio aparece el menú del juego. Una vez iniciado el mismo, aparece la primer pregunta con sus tres posibles respuestas(donde al lado de cada respuesta hay una banana que el mono debe comer). Mi problema, es que no logro hacer que el mono tenga que elegir una banana, que en mi caso sería la banana correcta sumando a su puntaje cierta cantidad de puntos, en caso contrario restaría puntos (en ambos casos pasaría a la siguiente pregunta).
Quizá sea una tontería lo que pregunto, pero no logro descifrar lo que me falta. Espero que puedan facilitarme algún link o darme alguna mano con esto, o bien ayudarme a interpretar de una mejor manera lo que intento hacer.
Muchas gracias.
Pd: Si me dicen como colocar el código, lo paso. Gracias.

import pilas
pilas.iniciar()
pilas.fondos.Tarde()

lista = [["1 El albinismo se presenta por la carencia de:", "a Calcio", "b Pigmentacion", "c Vitamina A"],["2 Al periodico que se publica en horas de la tarde, se denomina", "a Matutino", "b Clandestino", "c Vespertino"],["3 Es el paso del agua del estado liquido al estado gaseoso", "a Sublimacion", "b Evaporacion", "c Infiltracion"], ["4 Que elemento quimico es representado por el simbolo P?", "a Boro", "b Fosforo", "c Rubidio"],["5 Segun el refran, el que se acuesta a dormir, es porque cria:", "a Suenio", "b Flojera", "c Fama"], ["6 Cual es el idioma oficial de Israel?", "a Japones", "b Griego", "c Hebreo"], ["7 El timbal es un instrumento de:", "a Percusion", "b Viento metal", "c Cuerda"],["8 A que tipo de animales se refiere la palabra aviario?", "a Moluscos", "b Peces", "c Aves"],["9 En la mitologia griega, Eros es considerado el dios del:", "a Amor", "b Miedo", "c Odio"], ["10 Cual de estos animales es un rumiante?", "a La ardilla", "b La vaca", "c El loro"]]
respcorr = ["b", "c", "b", "b", "c", "c", "a", "c", "a", "b"]
	
def Escenario(): #VER
	escena_actual= pilas.escena.Normal()
	pilas.cambiar_escena(escena_actual)
	escena_actual.pulsa_tecla_escape.conectar(menuPrincipal)
	pilas.fondos.Pasto()
	b1=pilas.actores.Banana(x=-300,y=100)
	b2=pilas.actores.Banana(x=-300,y=0)
	b3=pilas.actores.Banana(x=-300,y=-100)
	m=pilas.actores.Mono()
	m.aprender(pilas.habilidades.MoverseConElTeclado)
	m.aprender(pilas.habilidades.Arrastrable)
	m.x=[0,200],1
	bananas = [b1, b2, b3]
	pilas.escena_actual().colisiones.agregar(m, bananas, el_mono_come)
	
def el_mono_come(mono, banana): #Modificar: el mono come las bananas y las elimina. Nota: Quiero hacer que al elegir la correcta sume puntos y pase a la sig preg, si elige mal se restan puntos y pasa a la sig preg
    mono.sonreir()
    banana.eliminar()

def resp_correcta():
	pass

def Jugar():
	Escenario()
	puntaje = pilas.actores.Puntaje()
	puntaje.x = -300
	puntaje.y = -220
	for p in lista:
		for i in lista:
			pregunta=pilas.actores.Texto(i[0],0,220)
			resp1=pilas.actores.Texto(i[1],-200,100)
			resp2=pilas.actores.Texto(i[2],-200,0)
			resp3=pilas.actores.Texto(i[3],-200,-100)
			texto.magnitud = 1
	
	
def menuPrincipal(evento=None):
	escena_actual= pilas.escena.Normal()
	pilas.cambiar_escena(escena_actual)
	pilas.fondos.Tarde()
	menu=(("Quiero jugar", Jugar),("Ayuda", Ayuda), ("Salir", salir_del_juego))
	pilas.actores.Menu(menu)

def Ayuda(): #Ingresamos a la opcion ayuda, a otra pantalla.
	escena_actual= pilas.escena.Normal()
	pilas.cambiar_escena(escena_actual)
	escena_actual.pulsa_tecla_escape.conectar(menuPrincipal)
	pilas.fondos.Noche()
	texto=pilas.actores.Texto("Ayuda de Juego")
	
def salir_del_juego():
    pilas.terminar() # Cuando elegimos salir, salimos del juego.
    
menu=(("Quiero jugar", Jugar),("Ayuda", Ayuda), ("Salir", salir_del_juego)) #Menu principal 3 opciones: Quiero Jugar, Ayuda y Salir.
pilas.actores.Menu(menu)



pilas.ejecutar()

Buenas, @MaxiAlbarenque !

Para exponer aquí el código simplemente haz un copia-pega desde tu editor.

Recuerda que debes poner 3
` <---------esta pequeña tilde, puedes copiarla y pegarla tambien

al principio del codigo y 3 más al final, para que el código quede bien indexado.

Un saludo :wink:

Muchas gracias @jordinur por la ayuda! ahí coloque el código. Eso es lo que pude hacer, porque estoy investigando como utilizar Pilas.
Un saludo!

Buenas, @MaxiAlbarenque !

Qué version de pilas-engine estás usando?

Y de dónde sacaste ese ejemplo?

Lo digo por que parece que estés usando una versión antigua de Pilas-Engine, o al menos ese ejemplo se hizo para una versión antigua.

He probado tu código, pero al correrlo en la versión 1.4.9 de Pilas da diferentes errores.

Te recomiendo que sigas el ejemplo de crear menus y escenas en 8 pasos, y armes a partir de eso tu juego.

Seria sólo cuestión de adaptarlo a la versión moderna de Pilas… :slight_smile:

Sigue el tutorial sobre menus y escenas, e intanta armar tu juego en escenas, correctamente y adaptado a la versión actual de Pilas.

Si te atascas en algún punto no dudes en volver a preguntar.

Un saludo :wink:

¿Qué tal @jordinur ? Cuándo descargue el pilas-engine, la había descargado en su versión actual pero al momento de abrirlo me daba ciertos errores y no me dejaba arrancar con mi proyecto. Intenté buscar la solución en ese entonces pero como mi juego es parte de un trabajo final, éste dispone de una fecha límite y no tenía el tiempo como para estar buscando la solución, sabiendo que podría solucionarlo probando otras versiones.

La versión que estoy utilizando es la 0.83, por lo que tengo entendido una de las mas antiguas o la más antigua.

El juego lo arranqué desde cero y por ello estuve buscando ejemplos, viendo la ayuda que posee el pilas en su “teoría”, y tratando de adaptar un juego que había codificado en python hace varios años. Como decía, python es lo único que había utilizado hasta entonces y estoy viendo las funciones de pilas para poder “enlazar” mi juego en pilas. Por el momento eso es lo que tengo hecho, en las imágenes se muestra que el menú funciona correctamente, y la opción ayuda también. Creo yo que me falta la función de respuesta correcta, en la que el mono elija la banana que elija, si es correcta suma puntos y pasaría a la siguiente pregunta, en caso contrario resta puntos y pasa a la siguiente pregunta.

Muchas gracias!, un saludo.

Buenas, @MaxiAlbarenque !

No sé qué problemas podia darte la versión 1.4.9 (o la 1.4.11 que acaba de sacar Hugo hace pocos dias), pero si usas una versión antigua me temo que no podré ayudarte… yo empecé en Phyton y en Pilas-Engine con la versión 1.4.4, y no tengo conocimientos de la versión que tu usas.

Quizás alguien que haya usado anteriormente esa versión pueda ayudarte!

Un saludo. :wink:

@jordinur , definitivamente tengo que modificar todo el código. La versión actual me funciona correctamente, solo que tengo que adaptarlo. Estoy intentando hacer que la opción ayuda, de mi menú vuelva al menú principal, ¿como logro esto? porque yo utilizaba

def Ayuda(): #Ingresamos a la opcion ayuda, a otra pantalla.
	escena_actual= pilas.escena.Normal()
	pilas.cambiar_escena(escena_actual)
	escena_actual.pulsa_tecla_escape.conectar(menuPrincipal)
	pilas.fondos.Noche()
	texto=pilas.actores.Texto("Ayuda de Juego")

y ahora no se como conectarlo con mi menú principal.
Me falta algo en el código de abajo pero en el manual solo esta el ejemplo de hacer un menú, sin necesidad de volver hacia el menú principal una vez entrado a alguna opción.
Espero puedas ayudarme

def ayuda():
	pilas.escenas.Normal()
	pilas.fondos.Noche()
	texto=pilas.actores.Texto("Ayuda de Juego")

Muchas gracias.

Encontré esto:

Lo voy a pispear, a ver si puedo resolver mi problema.
Por otro lado, en programación no llegamos a ver class, y por el mismo motivo no podemos utilizarlo. ¿Será posible hacer un menú sin utilizar class?

Buenas, @MaxiAlbarenque

Precisamente el ejemplo que te iba a proponer era ese tutorial.

Pero no se me ocurre como hacerlo sin usar class ni escenas (que tambien son una class)

Quizás alguien con más experiencia que yo pueda ayudarte…

Suerte.

Muchas gracias @jordinur , voy a intentar modificar mi código e intentar realizar el juego con lo que tengo a mano. Si no llego a encontrar otra manera, utilizaré el tutorial. De todos modos me ayudaste bastante.
Cualquier duda te lo hago saber.

Saludos.