Resumen del Sprint #04

¡Hola!, les quiero resumir las mejoras que incluye pilas engine 2 en este fin de sprint.

Pasaron muchos días desde el último reporte que hice, como 30 días o algo así… por eso este resumen de sprint viene super completo, ¡Comencemos!

¡EnjambreBit comienza a impulsar Pilas Engine!

Una de las noticias más detacables de este sprint es que EnjambreBit comenzará a sponsorear Pilas !!

Este es un hito super importante, porque gracias a Enjambre vamos a poder dedicar más horas a desarrollar Pilas Engine, además, el respaldo de la empresa nos va a permitir solicitar fondos de proyectos e incentivos por parte de organizaciones para seguir creciendo.

Para aquellos que no conocen Enjambre, es un empresa en la cual participo como socio fundador junto a Héctor Sanchez e Iván Hoffmann. Un empresa de servicios de desarrollo de software web y mobile:

Creamos el actor Texto

Agregamos un actor para poder incluir textos en nuestros juegos:

Este actor puede hacer y comportarse casi como cualquier otro actor (tener física, transparencia, posición etc…) pero con la particularidad que también traerá un campo editable para seleccionar el mensaje a mostrar:

A futuro vamos a implementar más opciones personalizadas, como el tamaño del texto, tipografía y color.

Añadimos un selector de imágenes

Agregamos una nueva opción dentro del inspector que permite cambiar la apariencia de un actor o el fondo de una escena de manera mucho más sencilla que antes.

Por ejemplo, ahora la escena incluye esta propiedad:

Cuando se pulsa ese selector, aparecen en pantalla todas las imágenes que incluye pilas para seleccionar:

Esta funcionalidad también está presente en el inspector de los actores, así que personalizar un actor desde cero se vuelve mucho más sencillo.

¡Más ejemplos!

Agregamos algunos ejemplo nuevos. Uno para mostrar al actor Nave controlado por el teclado y que puede disparar. Y luego dos actores para mostrar cómo interactuar con los clicks del mouse:

Ahora se puede maximizar el editor

Mejoramos mucho el diseño y la estructura del editor. Añadimos la posibilidad activar la expasión del editor para aquellos usuarios que prefieran consentrarse en el editor al máximo, pero sin perder la posibilidad de ver la escena y el juego en ejecución, que es crucial para realizar juegos en Pilas:

Mejoramos el modo pausa

Ahora se pueden visualizar todos los actores de la escena ingresando en el modo pausa, sin importar que tipo de actores sean, con o sin física, textos, imágenes etc…

Incluso activamos el fondo y los desplazamientos de cámara para que se visualice exactamente lo más exacto posible:

Agregando ordenamiento “Z”

Corregimos el concepto de ordenamiento de dibujado, lo optimizamos y a la vez lo agregamos al editor como la propiedad “z”.

Esto es algo que teníamos en Pilas 1, pero que no habíamos llegado a implementar correctamente en los sprints anteriores.

Otras mejoras menores

Hicimos que las animaciones se puedan almacenar de forma local a los actores, así prevenimos que se compartan o sea necesario que se llamen diferente. Con esto va a ser mucho más sencillo explicar cómo funcionan las animaciones sin tener conflictos o colisiones de nombres.

También mejoramos la estructura general del proyecto, convertimos en compontes los elementos del inspector, corregimos todos los errores de typescript, agregamos tests, creamos el actor Gallina y varias cosas más.

Para el próximo sprint

Vamos a comenzar a implementar la web renovada, ya estuvimos haciendo algunos bocetos y pruebas usando “jekyll” (https://jekyllrb.com/) para que sea sencillo de mantener e incorporar el contenido del sitio actual.

También vamos a comenzar la implementación de guardado y exportación de proyectos, así ya podemos empezar a crear y compartir proyectos líbremente.

¿Que les parece?, ¿se animan a probar esta nueva versión y proponer mejoras?!!

Abrazo!!!

Hola Hugo,ya hace unos dias que la probe,siempre estoy pendiente de que subas nuevas versiones.

Te comento,me han gustado todos los añadidos,como lo de poner imagenes al fondo y a los actores,tambien he visto que has aumentado de tamaño el editor,me hubiera gustado que fuera a pantalla completa pero desde luego ahora esta mucho mejor que antes.

He visto los nuevos actores,como el texto(“me ha gustado mucho”),estaria bien que metieras un actor contador.Tambien esta la gallina,aunque ha esta no le he visto ninguna funcion nueva,luego esta lo de la propiedad z(esta no me habia dado cuenta)que tambien esta muy bien.Por mi parte esta todo genial.

Comentarte un par de cosas que se deberian retocarse,por ejemplo el conejo ,cuando pulsas arriba, no para de saltar,estaria bien que solo saltara una vez y estaria bien que en sus propiedades le pusieras la opcion de elegir para que salte 1 o 2 veces.Es decir, si pulsas una vez que salte una y si eliges la opcion de salto 2 pues que al pulsar una vez salte y si esta en el aire y pulsas otra vez que salte otra.

El ejemplo de la nave tiene un error,si mueves la nave para arriba y para la derecha y dejas pulsado el disparo todo funciona bien,pero si lo haces para la izquierda la nave deja de disparar.

Otra cosa en la que tengo dudas es en el editor de niveles,en pilas 1 tienes la compatibilidad con el programa tiled para crear tus escenarios,en pilas 2 no se si meteras compatiblidad con este programa o se podra crear los escenarios desde el editor de pilas 2.

Lo que queria comentar es que si creas un nivel muy grande y lo cargas en pilas 2,pues no se veria todo el escenario,por eso creo que se deberian añadir dos barras en el editor de pantalla como las que tiene el editor de codigo,una horizontal y otra vertical para poder desplazarte por el escenario y ir colocando de una forma sencilla los actores.

Ahora te voy a comentar lo de los movimientos que te comente en el otro resumen.Para hacer movimientos sencillos gamemaker trae un editor en el que puedes pintar el recorrido que va a tomar el actor.

http://i64.tinypic.com/mm7qxw.png

Como ves en el lado izquierdo he marcado dos casillas,estas te dejan elegir las lineas que pintas,curvas o rectas.
En el lado derecho donde esta la imagen,veras que he pintado un circulo en la nave señalando un punto,hay es de donde se empieza a pintar el camino.

Se que añadir un editor es mucho trabajo para tu equipo,por eso se me ha ocurrido que se podria crear un actor de caminos,seria un cuadrado verde como el del dibujo y una vez lo crees puedes pintar el camino,luego tendria en sus propiedades la opcion para elegir al actor(“ya sea un actor creado desde cero,como uno que traiga pilas”) al que se lo vas a poner para que haga ese camino y tambien habria que crear una seria de funciones para manejar mejor este movimiento.

Tambien he visto que has puesto que en las proximas versiones de pilas 2 vas a poner lo de exportar,yo creo que seria fundamental que pilas 2 puediera exportar para window(“archivo.exe”) y para la web.Luego si quieres meter mas exportadores ya es cosa tuya.

Por ultimo comentar que me resulta raro que ninguno de los veteranos este comentando que le parece pilas 2,no se si lo estan siguiendo ,pero seria bueno que comentaran y dieran sugerencias.Bueno,hasta pronto y un abrazo.:wink:

Hola,una pregunta que me ha surgido.En phaser 3 se puede programar tanto en javascript como en typescript,.

Queria saber si pilas 2 se programara solo con javascript o tambien se podra utilizar typescripts

Hola Hugo,queria hacerte una pregunta,aunque ya te la hice hace un tiempo pero al final no me contestastes,voy a ver si ahora tengo suerte.

Me gustaria saber si en pilas 2 vas a introducir como complemento un lenguaje visual aparte de javascripts,algo como el lenguaje de bloques de scratch o algo parecido al lenguaje de nodos de blender o de godot.Un abrazo :grinning:

Hola @hokuto!!!, claro, si bien pilas va a estar un poco más focalizada en poder escribir código, me gustaría agregarlo bloques tal y como tiene pilas bloques (http://pilasbloques.program.ar/)

Aunque por la estructura de actores que tiene pilas 2, creo que va a ser incluso más sencillo de implementar.

Ya incluiré alguna prueba en la próxima versión para que puedas ir viendo cómo podría quedar.

Abrazo!

Eso es un noticia fantastica Hugo :heart_eyes:

Yo hace tiempo estube probando pilas bloques y me encanto y aprendi mucho.

Estoy impaciente para ver la proxima version con los bloques.Genial!! :blush:

Hola Hugo,he estado mirando los archivos de pilasengine 2 para ver si puedo ver como esta hecho internamente el codigo.

Lo he intentado con el editor Brackets pero no he encontrado ningun archivo que pueda abrir con este editor,hay alguna forma de ver el codigo de porgramacion interno de pilasengine 2,me gustaria ver como esta programando los actores,niveles etc…Es solo por curiosidad. :slight_smile:

Hola @hokuto !!!, claro que si!

Te paso un video en donde explico cómo clonar el repositorio de pilas 2 y realizar cambios en el código.

En el video estoy usando el editor atom, pero no te preocupes porque con brackets es exactamente igual.

Avisanos cualquier cosa!

Gracias Hugo lo voy a mirar. :+1: