Resumen del sprint 32

¡Hola a todo el mundo!, aquí estoy de nuevo para compartiles una nueva versión de pilas-engine, la versión 2.8.20.

Hace tiempo que no publico versiones nuevas, así que me tuve que tomar tiempo para entrar en ritmo y quitar algo de polvo al repositorio y las herramientas de compilación.

Desde la última publicación abordé proyectos personales y familiares muy
importantes: me puse en pareja, me mudé, nos casamos y tenemos un hijo divino que se llama Valentín:

(acá Valentín jugando en mi oficina)

Por eso mi tiempo es algo más escaso que antes, pero de todas formas mis ganas de mejorar pilas siguen intactas :slight_smile:

En fin, les cuento las novedades:

Mejorando calidad de imágenes e iconos

Pilas tradicionalmente usaba bitmap para los iconos y logotipos, pero a partir
de esta versión voy a comenzar a migrar todo a imágenes vectoriales, que en
muchos casos de ven más nítidas y pulidas.

Por ejemplo van a notar que el logotipo se ve mucho mejor, incluso si aumentan el tamaño del zoom en pantalla:

Lo mismo estoy haciendo de forma gradual con todos los iconos de la interfaz de usuario:

Nueva resolución de video y mini mario

A pedido de EddieMattos sumé dos resoluciones de video nuevas para hacer juegos estilo snes panorámico.

Y aprovechando estas nuevas resoluciones de video me pareció buena idea hacer un mini mario en esa resolución de video:

El juego no permite hacer mucho, solo mario corriendo por la pantalla, pero se puede mejorar a partir de acá:

Sumando un indicador de carga

Hice que la pantalla de carga de un proyecto muestre una barra de progreso y el tamaño total del proyecto:

Noté que hay muchos proyectos guardados en el servidorque tardan varios
segundos en cargar, seguramente haga algo de trabajo en el servidor de pilas
para optimizar y ajustar recursos para que esto cargue más rápido.

Por ahora solo agregué esta barra para indicar que el proyecto se está cargando exitosamente, pero me hizo recordar la sorpresa que tuve hace un par de años con este proyecto.

¡Pilas realmente se está utilizando!, veo muchos juegos y proyectos nuevos cada vez que reviso el servidor.

Agregando un mecanismo para medir distancia de actores

Ahora se puede medir la distancia en píxeles entre dos actores, solo se tiene
que mantener pulsada la tecla ctrl (o cmd en mac) y arrastrar y soltar con
el mouse de un actor a otro.

El editor de pilas va a dibujar un triángulo entre los dos actores para mostrar
las distancias horizontal, vertical y diagonal.

Distancias de lasers

Los lasers (ver más en el manual) sirven para que podamos hacer que los actores reacciones a plataformas u otros objetos con física en el juego, y para mejorar el entendimiento de cómo funcionan agregué un indicador de distancias en modo pausa:

image

Aún tengo que hacer algunos ajustes para que esto se vea en modo ejecución, pero creo que puede servir mucho mientras estamos programando juegos con lasers.

Hasta la próxima!

Bueno, eso es todo por ahora, recuerden que pueden escribir por acá preguntando, mostrando proyectos y compartiendo ideas para mejorar pilas!! Abrazo enorme!